_
_
_
_
_

Marruecos vuelve a ser clave para la campaña fresera

Las trabajadoras africanas subsanarán el déficit de temporeros europeos

Marruecos se perfila un año más como un país fundamental para garantizar el éxito de la próxima campaña fresera de Huelva. Las solicitudes de temporeros hechas por los agricultores exceden en 7.000 los trabajadores rumanos que legalmente pueden contratar. Ese déficit será subsanado con toda probabilidad por peones de Marruecos, en su mayoría mujeres con cargas familiares, cuya presencia la campaña pasada salvó una cosecha marcada por la falta de trabajadores rumanos.

El año pasado también fueron 7.000 los rumanos que no acudieron a la cosecha a causa de unos problemas burocráticos nunca aclarados. La llegada de unas 5.000 jornaleras solucionó el problema de la falta de trabajadores rumanos que pilló a muchos empresarios por sorpresa.

Pero este año, los agricultores han vuelto a apostar, a pesar de todo, por los braceros rumanos. De los 40.298 jornaleros extranjeros procedentes de seis países, más de la mitad (22.575 personas) quieren que sean rumanos. El resto se repartirían entre Marruecos, Ucrania, Bulgaria, Ecuador y Colombia.

Del total de trabajadores rumanos solicitados, 10.977 nunca han sido contratados antes por empresarios onubenses. El Gobierno rumano sólo permite un cupo de 4.000 trabajadores de este tipo. Así, a los agricultores les faltarían un total de 7.000 temporeros. El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, que se reunió el lunes con los agricultores, recordó que Marruecos podría suplir con creces esta carencia.

La experiencia de la temporada pasada con Marruecos, en especial con un programa de contratación liderado por el Ayuntamiento de Cartaya, fue, a diferencia de experiencias anteriores, bastante positiva. Uno de los principales factores que ha mejorado la aceptación de los marroquíes es que la mayoría de las temporeras cumplieron la totalidad del contrato y regresaron a su país. Sólo el 12,8% de las trabajadoras incumplieron lo pactado, según cifras del Ayuntamiento de Cartaya. Una cifra muy lejana al 90% o el 50% de 2005 o 2006.

Si la experiencia fue tan positiva, ¿por qué volver a elegir Rumania como fuente principal de mano de obra? "El trabajador rumano es muy conocido y apreciado en Huelva. Llevamos varias campañas trabajando con ellos y los resultados han sido siempre muy satisfactorios", argumenta José Manuel Romero, presidente de la principal asociación de agricultores freseros de la provincia, Freshuelva, que aglutina al 90% del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de las asociaciones agrarias habían recomendado reducir el número de trabajadores rumanos que soliciten, aunque el consejo no ha parecido tener efecto.

El Gobierno ha dado una semana a los agricultores para que modifiquen sus peticiones adecuándolas a las posibilidades reales de contratación.

Las demandas

- Los agricultores piden 40.298 trabajadores.

De ellos, piden 10.977 rumanos que vendrían por primera vez.

El Gobierno rumano sólo permite 4.000 nuevos braceros en la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_