_
_
_
_

Homenaje a los profesores de la Segunda República

Profesores andaluces de la Segunda República que fueron represaliados durante el franquismo recibieron ayer en Granada un homenaje al que asistieron familiares desplazados desde distintos puntos del país, un acto que, aunque "justo", para muchos de ellos llega "tarde".

En el homenaje, organizado por la Junta de Andalucía en el marco de las Jornadas sobre Educación y Memoria Histórica, que clausuraron las consejeras andaluzas de Educación y Justicia, Cándida Martínez y María José López, respectivamente, se han entregado diplomas a familiares de 76 docentes de la época.

Para Francisco Matarán, de 73 años, cuyo padre y hermano mayor, ambos profesores en el pueblo granadino de Alhendín, fueron fusilados por las tropas franquistas en 1936, éste es un homenaje "tibio" que llega "tarde".

A su madre, también maestra y que quedó viuda con ocho hijos, le prohibieron ejercer como tal durante 30 años, lo que sumió a la familia en un "penoso calvario" que obligó a sus hermanos y a él a trabajar "de cualquier cosa" para salir adelante.

Matarán ha lamentado que para la derecha española este tipo de homenajes suponga "remover un pasado que no se debe remover, cuando ellos nos han estado removiendo durante 40 años con los gloriosos caídos por la patria". "Mientras tanto, yo no sé, aún hoy, dónde están enterrados mi padre y mi hermano", añadió.

A María Malondado, de 72 años, hija de un maestro republicano que trabajó en el pueblo almeriense de Fiñana, del que llegó incluso a ser alcalde, y que fue depurado en el franquismo, le hubiera gustado que su padre, ya fallecido, hubiese podido asistir al homenaje. En 1974 fue reingresado en la carrera docente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_