Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

James Watson se disculpa por sus afirmaciones racistas

El científico estadounidense James Watson, codescubridor de la estructura del ADN y premio Nobel, se disculpó ayer públicamente por sus recientes afirmaciones racistas acerca de la inteligencia de los negros. "Sólo puedo pedir disculpas sin reservas a todos aquellos que hayan inferido de mis palabras que África, como un continente, es de alguna manera genéticamente inferior", rectificó. "No es eso lo que quería decir. Y, lo que es más importantes desde mi punto de vista, no hay una pase científica que sustente esa opinión".

Pero la disculpa no ha aliviado la avalancha de críticas a Watson, de 79 años, y el patronato de su instituto, el Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York), le suspendido en su cargo de rector, según un comunicado de la institución. Watson canceló su programa de actos públicos en el Reino Unido para promocionar su nuevo libro y regresó a EE UU.

En una entrevista publicada en The Sunday Times, Watson dijo: "Todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia [de los africanos] es igual que la nuestra, cuando todas las pruebas indican que realmente no es así". Ayer se disculpó en The Independent: "No es un debate acerca de la superioridad o inferioridad, sino acerca de la búsqueda y comprensión de las diferencias, de por qué algunos son grandes músicos y otros grandes ingenieros".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2007