_
_
_
_

El PP apoya a las televisiones en su ataque a la Ley del Cine

Beatriz Rodríguez Salmones tacha el texto de "anticuado y parcial"

Rocío García

El Partido Popular ha decidido por sorpresa respaldar a las televisiones privadas en la ofensiva de éstas contra el proyecto de Ley del Cine del Gobierno, que les obliga a producir todas sus películas con empresas independientes para acceder a las ayudas públicas.

El PP propone mantener el marco actual de la producción cinematográfica, según el cual

las productoras asociadas a las televisiones (por ejemplo, Telecinco Cinema a Telecinco; Sogecine a Canal +; o Mediapro a La Sexta) sólo están obligadas a producir tres de cada cuatro títulos con empresas independientes. El cuarto puede contar con una inversión al 100% de las televisiones y recibir subvenciones.

La nueva ley niega en su redacción actual las ayudas a proyecto para las productoras participadas por operadores televisivos con el objetivo de incentivar a los productores independientes de cine. Las participadas por televisiones tampoco podrán en el nuevo marco acogerse a las subvenciones posteriores, las que se adjudican, según lo recaudado en taquilla. Para que puedan recibir esas ayudas están obligadas en todos los casos a trabajar con compañías independientes.

Éste ha sido uno de los caballos de batalla de las televisiones privadas, agrupadas en Uteca (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas), una aspiración a la que ahora se suma el Grupo Popular. Este apoyo está contenido en una de las 53 enmiendas parciales presentadas ayer, día en que finalizó el plazo de presentación de propuestas por parte de los distintos grupos parlamentarios, que en total presentaron más de 300.

Según Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cultura del Congreso, su actual apoyo a las cadenas se debe a un "acuerdo al que llegaron las televisiones con la vicepresidenta del Gobierno". Esta razón, sin embargo, no había aparecido hasta ahora en los razonamientos que el PP ha ido dando a lo largo de la larga discusión y tramitación de la ley.

Aunque Rodríguez Salmones considera el texto "parcial y anticuado", asegura que el PP apoyará la futura ley por "responsabilidad".

Otras de las enmiendas presentadas hace alusión al sector de la exhibición, para el que se solicitan compensaciones económicas por el "quebranto económico que les pueda suponer la cuota de pantalla", según la cual los exhibidores están obligados a programar un día de películas europeas por cada tres de títulos estadounidenses. También pide la inclusión de los actores, el montador, el director artístico y el jefe de sonido dentro de la consideración de personal creativo de una película, junto al director de fotografía, el guionista y el músico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_