_
_
_
_
_

La Generalitat plantea a las universidades que parte de su financiación dependa de objetivos

El nuevo mapa de titulaciones seguirá negociándose en las próximas semanas

La Generalitat presentó ayer a las universidades los criterios para vincular una parte de su financiación a objetivos académicos. El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, les ofreció más de 400 millones de euros vinculados a objetivos en cuatro años. Las cifras expuestas ayer son 50 millones el año próximo, 90 en 2009, 136 en 2010 y otros 152 millones también a distribuir en cuatro años. Faltan por consensuar los criterios según los cuales se distribuirán estos fondos, siempre sobre la base de que primen la calidad de la docencia, la investigación y la buena gestión.

Más información
La UPC ofrecerá un título universitario para mayores de 55 años que no estén en activo

Las universidades deberán firmar contratos programa y una comisión formada por ellas y la Generalitat se encargará de definir los indicadores que marcarán estos criterios en un plazo de tres meses, según el departamento que dirige el consejero Huguet.

La reunión se prolongó 4 horas y 30 minutos, hasta las 21.30. La presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Cataluña y rectora de la de Girona, Anna Maria Geli, recalcó tras la reunión que existe voluntad por las dos partes de consensuar los criterios de la financiación por objetivos en poco tiempo.

En la reunión se abordaron también las propuestas que planteó la Generalitat hace dos semanas para revisar el mapa de titulaciones desde el curso que viene. Los rectores expusieron sus puntos de vista a la comisionada de Universidades, Blanca Palmada. No se entró en detalles y se acordó que se siga debatiendo con los vicerrectores.

Los criterios que ha planteado la Generalitat incluyen suprimir las que tengan pocos alumnos y la exigencia de una tercera lengua, preferentemente el inglés. También eliminar o concentrar carreras con menos de 30 alumnos en primer curso, que se potencien las prácticas externas, que se prime la especialización y que se planifique la conexión entre las etapas de grado y posgrado. A partir de ahí, las universidades deben hacer propuestas para crear el nuevo mapa de títulos con criterios añadidos: que las carreras tengan demanda social, que aporten algo al territorio donde se imparten y que impulsen la especialización y la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat ya ha dicho que quiere ser flexible, peroalgunas fuentes consultadas de las universidades se han mostrado en contra de que se exija el inglés dentro "de las competencias generales de la titulación".

Alguna universidad echa en falta más confianza en las universidades para confeccionar su oferta de titulaciones y defiende un control posterior, no sólo a priori como plantea en sus propuestas la Generalitat.

Sobre las carreras tocadas por tener menos de 30 alumnos, las fuentes consultadas dicen que el debate será largo. La Generalitat ha prometido flexibilidad. Nadie quedará excluido inicialmente por tener pocos alumnos. Habrá que ver el interés social de los estudios, su aportación al territorio, dice la Generalitat, pero alguna universidad teme recortes.

Aunque no ha dado a conocer cuáles son las carreras con menos de 30 alumnos en el curso actual, el 13% de las titulaciones tienen este año menos de 10 alumnos en primero; el 11,4%, entre 10 y 20 alumnos, y el 10,3%, de 20 a 30. En total, el 34,7% de las carreras no llegan a 30 alumnos de nuevo ingreso.

La Generalitat quiere tener revisadas el 20% de las titulaciones en enero próximo y el resto en 2009.

El consejero Huguet (segundo por la derecha) en una reunión con los rectores.
El consejero Huguet (segundo por la derecha) en una reunión con los rectores.M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_