_
_
_
_

La UPC ofrecerá un título universitario para mayores de 55 años que no estén en activo

Los únicos requisitos para matricularse son tener más de 55 años, no estar en activo, y mucho interés en aprender, porque para aprobar hay que asistir a clase. Se estudia el cambio climático, historia, los entresijos del GPS y del móvil, los tejidos inteligentes, nanotecnología, robótica, biología, psicología e inglés. Son algunas de las peculiaridades de un nuevo título, Ciencia, Tecnología y Sociedad, que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ofrecerá el curso próximo. "Nuestro objetivo es formar a la gente mayor para que entiendan hacia dónde va el mundo, ser un espacio de reflexión, y que cuando sus nietos les hablen del iPod sepan de qué va", explica el delegado del rector de la UPC, en Terrassa, Joseba Quebedo.

Más información
La Generalitat plantea a las universidades que parte de su financiación dependa de objetivos

Las aulas se ubicarán en el campus egarense y los estudios durarán tres años. Los alumnos no tendrán que demostrar formación previa ni tener ningún título, ni tan siquiera el de bachillerato. "Los profesores necesitarán la habilidad suficiente para que todos sus alumnos, tengan el nivel que tengan, les puedan seguir", relata Quebedo. No habrá exámenes, pero sí muchos trabajos y la asistencia es obligatoria, como mínimo hay que ir al 80% de las clases, si es que se aspira a acabar con un diploma universitario bajo el brazo. Si se quieren sacar buenas notas habrá que preguntar y ser un estudiante activo, porque se valorará la actitud.

Quebedo está convencido de que los mayores prefieren instruirse en un aula, que no hacerlo en casa y solos: "La gente mayor quiere ir a clase, quiere escuchar al profesor y trabajar en grupo". El delegado espera que jóvenes y no tan jóvenes se interrelacionen: "Queremos que los alumnos del nuevo curso hagan una inmersión en la vida universitaria, que utilicen el gimnasio y la biblioteca, y que se relacionen con los alumnos más jóvenes".

Para el próximo curso, se ofrecerán entre 30 y 40 plazas. Las encargadas de nutrir el cuerpo de profesorado serán las impulsoras del proyecto, la UPC y la UNED, y otras facultades de Terrassa, como la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, la Escuela Superior de Cine (Escac), y la Escuela Superior de Comercio (Escodi). No es una experiencia pionera. La Universidad del País Vasco ofrece el título universitario en Ciencias Humanas, la Universidad de Lleida imparte desde el año pasado el Graduado Senior en Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Alicante dispone de un diploma Senior en inglés, dirigido a los extranjeros que viven todo el año en la costa.

Quebedo ya ha tenido un primer encuentro con colectivos de gente mayor de Terrassa para explicarles el proyecto. La preocupación del responsable de la UPC es encontrar financiación pública y privada para que el precio de la matrícula no sea un obstáculo para los futuros alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_