_
_
_
_

La exigencia de euskera pone en riesgo una oposición de 850 docentes

El Departamento de Educación condiciona su celebración a un apoyo sindical mayoritario

El Departamento de Educación ha planteado a los sindicatos una oferta pública de empleo (OPE) para cubrir 850 plazas de docentes de Secundaria. Pero lo que en principio debía ser una oferta atractiva para las centrales, puede convertirse en un conflicto debido al euskera. En principio, un 22% de las plazas sólo deberían acreditar el perfil lingüístico 1, es decir, un conocimiento básico del idioma, algo a lo que se oponen STEE-EILAS y LAB, que exigen el máximo nivel.

De nuevo el euskera se convierte en un caballo de batalla en Educación. Tanto el STEE-EILAS como LAB consideran una cuestión de principio que todas las plazas salgan con el requerimiento del perfil lingüístico 2 (PL2), que faculta para dar clases de cualquier asignatura en euskera. Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública, da por bueno que en un 22% de las plazas sólo se exija el perfil 1, ya que eso permitiría a "muchos" interinos que aún no disponen del PL2 alcanzar la definitiva estabilidad.

El Departamento de Educación ha condicionado la celebración de la OPE, cuyos exámenes están previstos para el final del curso, a que una mayoría sindical respalde la propuesta. En el caso de que no se logre esa mayoría, la oposición se limitará a 550 plazas, y de ellas, sólo 55 (el 10%) será de perfil 1.

La idea de convocar una OPE de 850 plazas surge de CC OO, sindicato que ha firmado con Educación el acuerdo de condiciones laborales para los próximos años. Ese pacto establecía una OPE de 550 docentes para el próximo año y de otros 300 para 2009.

Precariedad

Sin embargo, Comisiones le ha planteado al departamento que fusione ambas, dada la precariedad que existe en la plantilla, con un 28,78% de interinidad. La suma de los dos contingentes permitiría que 190 plazas (el 22% del total) saldrían con la exigencia del PL 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La interinidad es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sistema educativo público, junto con la provisionalidad del profesorado. El objetivo que en su momento se fijó el Gobierno vasco era reducir la interinidad al 8%. Lo que sucede es que ese objetivo se planteó para el año 2004.

El ofrecimiento de CC OO ha sido aceptado por Educación, que lo trasladó ayer en la reunión de la mesa sectorial al resto de los sindicatos. STEE-EILAS (segundo sindicato por representación) y LAB (tercero) se opusieron, mientras que ELA (cuarto) pidió tiempo para pensárselo y UGT (quinto) no tomó partido.

Javier Nogales, responsable de la Federación de Enseñanza de CC OO, resaltó la importancia de que la OPE de 2008 contemple el mayor número de plazas posible, porque eso "dotará de mayor estabilidad a los claustros de los centros y permitirá a un mayor número de personas adquirir la condición de funcionario de carrera". Por eso, apela "al sentido de la responsabilidad" del resto de centrales para que salga adelante la propuesta y se pueda materializar en la fecha prevista, junio de 2008.

Dentro del acuerdo de condiciones laborales suscrito entre Comisiones y el departamento figuraba la celebración de una OPE para maestros de Infantil y Primaria para finales del pasado curso, que ya se llevó a cabo. Alrededor de 4.000 docentes se presentaron a los exámenes para 1.100 plazas. Estas oposiciones fueron las primeras en las que se aplicaron las condiciones especiales fijadas por la Ley Orgánica de Educación (LOE) hasta el año 2012, que resultan más ventajosas para los profesores con más antigüedad. La nueva normativa concede más puntos por años trabajados y sustituye una de las pruebas más duras de las oposiciones (una presentación oral) por un informe de la Inspección de Educación avalando el trabajo del docente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_