_
_
_
_
_

El FBI rescata en Nueva York un mapa robado en la Biblioteca Nacional

El autor de las sustracciones se apoderó de 12 páginas que contienen 19 valiosos grabados

Un valioso mapamundi de Ptolomeo ha sido intervenido por el FBI en poder de un coleccionista de Nueva York, según fuentes de la Biblioteca Nacional. Es una de las 12 páginas (con 19 imágenes) sustraídas en esta institución por un aparente investigador histórico que entre 2004 y agosto de 2007 tuvo acceso a incunables y otros libros de altísimo valor. El nuevo hallazgo se une al mapamundi incunable de Ptolomeo presuntamente descubierto en un anticuario del barrio de Bondi, en Sidney (Australia), aunque la Guardia Civil asegura que está pendiente de confirmar este extremo. El ladrón es un hombre que entró en la Biblioteca Nacional con el nombre de César Ovilio Gómez Rivero, de nacionalidad uruguaya, cuyo paradero se ignora.

Más información
Confiscado un mapamundi en Australia que podría haber sido robado en la Biblioteca Nacional
El ladrón logró colar un cúter y ocultarlo en su mesa varios meses

Las investigaciones sobre el robo en la Biblioteca Nacional están ya dando sus frutos. El pasado sábado fue interceptado en Nueva York un mapamundi arrancado de una edición rara de la obra Geographiae, de Claudio Ptolomeo (siglo II después de Cristo), correspondiente a la edición de Roma de 1508, seriada con la referencia R-020753, según fuentes de la Biblioteca Nacional.

La citada obra es muy importante, porque contiene el primer mapamundi de la historia en el que hay una referencia al Nuevo Mundo. Un ejemplar similar de este libro fue vendido en Londres el pasado octubre por 500.000 euros, según fuentes del sector.

El valioso documento se halla "intervenido" por el FBI estadounidense, sin que las fuentes hayan informado de en qué circunstancias fue localizado. Tampoco se ha precisado si el coleccionista que lo había adquirido lo hizo de buena fe o si, por contra, conocía su origen ilícito.

El hecho de que el grabado esté "intervenido" permite asegurar que está a buen recaudo mientras las autoridades españolas realizan los trámites -"largos y complejos"- para su repatriación. "Es posible que transcurran varios meses de trámites judiciales y diplomáticos", anuncia uno de los responsables de la investigación.

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio Nacional de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está, mientras tanto, tratando de confirmar que el mapamundi incunable detectado en Australia corresponde realmente a uno de los sustraídos en la Biblioteca Nacional. Este documento está "localizado", pero "no intervenido", lo que hace que los encargados del caso se muestren aún muy cautelosos.

El paradero de este incunable se descubrió gracias a la alerta dada por Interpol-Sidney a Interpol-Londres, al tener conocimiento de que un anticuario australiano lo había adquirido en una subasta celebrada recientemente en Londres. Inmediatamente las autoridades británicas informaron a Interpol-Madrid y ésta dio traslado a la UCO de la Guardia Civil.

Fuentes de la Biblioteca Nacional han precisado que los documentos robados son 12 páginas, en las cuales hay un total de 19 grabados (algunas de las páginas tiene anverso y reverso). Entre ellos hay cinco incunables, dos de los cuales son de Ptolomeo impresos en Ulm (Alemania), antes del año 1500, por lo que están catalogados como incunables. Estos ejemplares están coloreados a mano.

Las obras se guardaban en la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional, donde sólo es posible acceder tras un riguroso control y tras presentar el carné de investigador que sólo poseen personas que demuestren que están preparando una tesis doctoral o un estudio de similares características.

El robo de los dos primeros mapas de Claudio Ptolomeo fue denunciado ante la Guardia Civil el pasado 24 de agosto. Unos días después, Rosa Regás dimitió de su cargo de directora de la Biblioteca Nacional, siendo relevada en el puesto por Milagros del Corral.

La investigación ordenada por la nueva responsable de la Biblioteca Nacional ha permitido aclarar que el ladrón se apoderó de 12 páginas en las que hay 19 grabados de Claudio Ptolomeo, Bartolomé García de Nodal Pomponio Mela y ocho páginas correspondientes al primoroso libro Arte de ballestería y montería, de Alonso Martínez de Espinar.

Mapamundi de Claudio Ptolomeo correspondiente a la <i>Geographiae</i> editada en Roma en 1508, que ha sido localizado en Nueva York.
Mapamundi de Claudio Ptolomeo correspondiente a la Geographiae editada en Roma en 1508, que ha sido localizado en Nueva York.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_