Cataluña plantea suprimir los títulos con menos de 30 alumnos en primero
Las universidades catalanas rehúsan exigir castellano o catalán a extranjeros
Big bang en las universidades catalanas. Todas las titulaciones serán revisadas en dos años, se suprimirán algunas, se crearán otras, se potenciará un tercer idioma y se deberán extender las prácticas en empresas. La Generalitat planteó ayer estas propuestas a las universidades y entre ellas que, en primer curso, las titulaciones no "tengan nunca menos de 30 alumnos, salvo casos especiales", para ser viables, según consta en la propuesta.
La Generalitat ha subido bastante el listón respecto a lo que avanzó hace un año. Entonces planteó que para ser viables económicamente las carreras deberían tener 15 alumnos o más. El documento entregado ayer a las universidades plantea finalmente que haya al menos 30 estudiantes en primer curso.
La tijera planea, por tanto, sobre algunas titulaciones. Hay por delante varios meses para decidir el nuevo mapa de titulaciones: cuántas siguen, cuántas se crean y dónde se impartirán.
La Generalitat dijo ayer que no estaba en condiciones de calcular cuántas de las 193 titulaciones de licenciatura, diplomatura y títulos propios que se imparten en Cataluña estarían en peligro al estar por debajo de los 30 alumnos en primero. Aún así, las fuentes consultadas del Departamento de Universidades de la Generalitat dijeron que en esta situación están algunas filologías e ingenierías con poca demanda.
"Seremos flexibles. No quiere decir que todas las titulaciones con menos de 30 alumnos tengan que desaparecer. Es un número que proponemos pero hay soluciones como concentrar estudios o hacer cursos comunes en los primeros años", afirmó la comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat, Blanca Palmada, tratando de poner bálsamo a la propuesta. "Lo importante es crear una oferta de títulos útil, de cara al Espacio Europeo de Educación Superior", dijo la comisionada de Universidades.
Una de las metas es que los alumnos sepan inglés, pero sin concretar qué nivel. Se plantea que tengan "un nivel adecuado y en consonancia con las necesidades que tendrán los titulados", dice la propuesta. Sobre las prácticas en empresas, se plantea hacerlas en los dos últimos cursos por un máximo de 60 créditos.
Las universidades también deberán justificar que tienen recursos para sacar adelante las titulaciones, profesorado suficiente, instalaciones adecuadas y equipos idóneos. Otro de los criterios que figura en el documento entregado a las universidades es que tengan la suficiente flexibilidad para eliminar títulos con escasa viabilidad.
La Generalitat plantea debatir estos criterios con los rectores el próximo día 16. A mediados de noviembre quiere tener listo un primer documento con los criterios pactados con las universidades. Todas las titulaciones, las nuevas y las que se creen, deberán adecuarse a estos criterios en los dos próximos cursos.
Por otra parte, la Generalitat planteó ayer a las universidades la conveniencia de realizar pruebas de castellano y catalán para los extranjeros de nuevo ingreso. Varias universidades -Girona, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Lleida- las consideran innecesarias y prefieren que los alumnos se adapten al idioma sin necesidad de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.