Másteres en La Rioja para los amantes del vino
Se imparten los viernes y sábados y se centran en el turismo enológico y su gestión empresarial
El vino es uno de los pilares de la cultura social y gastronómica española. Ahora mismo, España es el país con mayor superficie vitícola (1,1 millones de hectáreas) y el tercer mayor productor de todo el mundo, con un total de 37,5 millones de hectolitros, solamente superado por Francia e Italia. En orden a desarrollar y potenciar este sector, desde 1995 existen diversas licenciaturas.
Sin embargo, muchos profesionales interesados en este sector llevaban tiempo demandando másteres que pudieran compatibilizar con sus responsabilidades laborales. Desde el año pasado, la Fundación de la Universidad de La Rioja, localizada en una de las regiones vitivinícolas con más tradición e importancia de Europa, ha impulsado dos cursos encaminados a satisfacer estas nuevas necesidades formativas de los amantes del vino.
"España tiene que aprovechar su gran variedad autóctona para ofrecer vinos distintos y originales", afirma Martínez de Toda
"El Máster Universitario en Turismo Enológico, por ejemplo, tiene el objetivo de formar a profesionales capaces de desarrollar y aplicar proyectos enoturísticos, con el fin de detectar la oferta enoturística más adecuada a cada región vinícola", explica su director académico, José Arnáez.
En su opinión, se trata de "una actividad complementaria a la tradicional elaboración y comercialización de vinos, que puede abrir nuevas posibilidades en empleo y beneficios a las empresas". Este curso, que comienza el próximo 15 de noviembre y finaliza en abril de 2009, tiene una duración de 550 horas, impartiéndose los jueves y viernes por la tarde. Cuesta 3.950 euros y está dirigido a diplomados y licenciados, con un máximo de 30 plazas.
El Máster Universitario en Viticultura, Enología y Dirección de Empresas Vitivinícolas, por otra parte, "pretende dar a conocer los aspectos prácticos y teóricos del cultivo de la vid, así como las técnicas de elaboración de vinos", señala su director académico, Fernando Martínez de Toda.
"Además de acercar a los alumnos a la realidad del sector vitivinícola se les presentan las herramientas de dirección de empresas, examinando la situación y perspectivas de los mercados internacionales vinícolas", añade Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja.
Este curso está dividido en cuatro módulos (viticultura, enología, dirección de empresas vitivinícolas y análisis sensorial del vino, conocido coloquialmente como "cata"). Así, existe la posibilidad de cursarlas de forma independiente. Este máster comienza el próximo 16 de noviembre y finaliza en diciembre de 2008, con una duración total de 500 horas, que se imparten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.
A juicio de Martínez de Toda, "debido al auge de nuevos competidores como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, que utilizan las variedades típicamente comerciales (cabernet sauvignon en el caso del tinto y chardonnay en el blanco), España tiene que aprovechar su gran variedad autóctona para ofrecer vinos distintos y originales". Y concluye: "Ése es nuestro futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.