_
_
_
_
Reportaje:

Miles Davis se sienta en un pupitre

Conscientes de las salidas laborales y la aceptación social del jazz y otras músicas populares, la ley incorpora su estudio en el grado medio de los conservatorios. Las clases ya han empezado

Elisa Silió

Más del 90% de los ingresos reportados por la música provienen del rock, el jazz y demás modalidades modernas y, sin embargo, hasta ahora, los augustos conservatorios han sido reticentes a impartir algo más que las partituras de Beethoven. Es hora de adaptarse a los tiempos y el Ministerio de Educación y Ciencia, en la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha hecho un hueco a la improvisación y el conocimiento de los lenguajes y grafías musicales del siglo XX.

Así, la LOE ha incorporado a su oferta de estudios medios o profesionales (seis años) 10 especialidades -pasando de 25 a 35- como guitarra y bajo eléctricos o canto flamenco. "Lo que urge es que se integre el canto moderno y la batería, que ahora entra dentro de percusión, cuando es todo un mundo. O, al menos, que exista la percusión moderna (como la latina o la brasileña)", animan el coordinador pedagógico de la Escuela de Música Creativa de Madrid, Rafael Fernández de Larrinoa, y su director, Tom Hornsby. Además, la LOE prevé que en grado medio se estudien asignaturas de grupo como Conjunto y Banda, fundamentales para las especialidades eléctricas. Éstas podrían aumentar si lo solicita alguna comunidad.

Desde hace años, el centro privado, abierto hace más de 20, reclamaba una homologación de sus estudios, por lo que se han dado prisa en adaptar su currículo a las exigencias de la ley que han desarrollado las comunidades autónomas. "Los conservatorios van a tardar algo más. Tienen que contratar los profesores y hacerse con un espacio", prosiguen contando estos dos músicos.

El desarrollo de la ley educativa de 1990 introdujo el jazz y otras músicas de tradición oral o improvisada en las enseñanzas musicales superiores, pero faltaba su implantación en el escalón anterior. "Queremos que a un músico de una banda el empresario le pague como tal, no de otra forma. Que exista un reconocimiento social", razonan. Según un informe del sindicato Comisiones Obreras, el 51,5% de los músicos trabaja sin contrato, un porcentaje que aumenta en el caso de las mujeres y los menores de 21 años.

Antes que la Escuela de Música Creativa, el Conservatorio Profesional de Música de Igualada (Barcelona) creó en 2000 un título propio de Grado Medio LOGSE orientado al jazz y que se ha instaurado también en el Conservatorio Profesional de Música de Manresa. "Muchos de nuestros alumnos son autodidactas y no saben leer una partitura. Por eso les aconsejamos cursos de solfeo, armonía... antes de intentar entrar en el grado medio", sostienen en la escuela.

Miguel Ángel Sánchez se presenta al examen de acceso a 4º de guitarra eléctrica. "Vi el programa y consideré que tengo nivel de 5º para combos [conjunto instrumental] pero no en lectura musical, que es muy complicada". A Miguel Ángel le gustaría dejar la informática para dedicarse a la guitarra de forma profesional. Cogió la primera hace siete años y confía en sacarse rápidamente los tres cursos. Tiene 40 años y ni un segundo que perder. Tocar con su grupo, 3 doble, no consigue matarle el gusanillo.

Alumnos de la Escuela de Música Creativa de Madrid.
Alumnos de la Escuela de Música Creativa de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Sólo tres centros superiores

El estudio de jazz en España sigue siendo muy minoritario, aunque en 1999 se instaurara el grado superior (cuatro años) en los conservatorios superiores, equivalente al título de licenciado universitario. Actualmente, esta rama sólo se imparte en tres sedes: Escuela Superior de Música de Cataluña (Barcelona), Musikene (San Sebastián) y el Conservatorio Superior de Música de Navarra (Pamplona). De la catalana salieron los primeros graduados en 2005.

A diferencia de otros países europeos, donde existe más tradición, los alumnos no eligen entre la interpretación, la composición y los arreglos. El currículo está pensado para otorgar a los estudiantes una formación global y humanística. Todos tocan, improvisan y escriben.

La intención de la nueva Ley Orgánica de Educación es crear, dentro del espacio común europeo de títulos superiores, cursos de posgrado que faciliten las salidas laborales en el mundo de la enseñanza musical, la edición y la crítica. Por lo pronto, el Instituto de Formación de Profesorado está configurando ya un máster en profesorado en enseñanzas artísticas profesionales de danza, teatro y restauración que pronto se pondrá en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_