Sarkozy sólo irá a Colombia si es vital para un acuerdo
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no tiene previsto, de momento, viajar a Colombia, señalaron ayer fuentes del Elíseo. En una entrevista radiofónica, el portavoz de la presidencia francesa, David Martinon, señaló ayer que Sarkozy estaría dispuesto a viajar al país suramericano para ayudar en la liberación de los rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, entre los que se encuentra la franco-colombiana Ingrid Betancourt, cuya familia lleva a cabo desde hace tiempo una intensa campaña para involucrar en su liberación a las autoridades francesas.
Preguntado sobre el comentario hecho por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el sentido de que Sarkozy le propuso ir con él a Colombia, Martinon confirmó que los dos jefes de Estado habían mantenido conversaciones telefónicas "en varias ocasiones", aunque señaló que no conocía los detalles de la última de estas entrevistas porque no se encontraba presente. Sobre el viaje propuesto por Chávez dijo: "Si es necesario, no creo que [Sarkozy] lo dudara ni un instante. Si pudiera ser útil y si fuera en el momento preciso".
El portavoz del Elíseo desveló también que Sarkozy había agradecido a Chávez su intervención en el caso. "Cuando alguien se presenta a uno para ayudarle hay que coger la mano tendida", señaló Martinon. La cuestión de un posible viaje del presidente francés a Colombia "no se considera todavía", y añadió que, en cualquier caso, "este desplazamiento se haría de forma concertada con las autoridades colombianas". "Sarkozy", indicó el portavoz, "mantendrá nuevos contactos" con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Aunque Francia siempre ha estado atenta a las negociaciones para liberar a Ingrid Betancourt, desde que Sarkozy llegó a la presidencia en mayo pasado las gestiones diplomáticas y de todo tipo se han intensificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.