_
_
_
_
_

Los ganaderos de porcino denuncian pactos de precios de los mataderos

Los productores denuncian acuerdos a la baja en Madrid, Cataluña y Andalucía

Los productores de porcino, a través de las organizaciones sectoriales Anprogapor y Anaporc, las cooperativas y las organizaciones agrarias de carácter general Asaja y Upa, han denunciado diferentes mataderos de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía de pactar precios a la baja de forma unilateral para los animales vivos. El sector cree que esta situación podría hacer desaparecer el 30% de la cabaña.

Para Antonio del Barrio, responsable de Anprogapor, la sectorial más importante en la producción porcina, los mataderos de estas comunidades no tienen en cuenta los precios que se fijan semanalmente en las lonjas de referencia, como Mercolérida. En su lugar, aplican unas cotizaciones pactadas entre los mismos, con el fin de pagar menos por la carne a los productores.

Según esta agrupación, el problema para el sector es que esos precios son seguidos en el mercado por otros mataderos, con lo que están provocando una bajada de precios que afecta negativamente a todos los ganaderos.

Para los representantes de los ganaderos, esta situación se suma a los problemas provocados en el sector por el incremento de los precios de las materias primas para la alimentación animal, que se han traducido en mayores costes de producción que pueden acabar con un duro recorte de la cabaña de hasta un 30%.

Esta política de un grupo importante de mataderos, fijando precios al margen de las cotizaciones de las lonjas, según los responsables de la producción, no es un fenómeno nuevo, sino algo que ya se produjo hace varias campañas. Los productores señalan su decisión de poner los hechos en manos de los servicios de la Competencia para que no se impida el libre juego de los mercados. España, con 3,3 millones de toneladas, es el segundo producto de porcino de la Unión Europea.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ultima una batería de medidas a corto y medio plazo para tratar de hacer frente a la crisis provocada por la subida de los precios de los cereales y los piensos. Estas medidas contemplan actuaciones para aplicar con carácter inmediato, así como otras a medio plazo con el mismo objetivo. Todo ello, dentro de las posibilidades y competencias con que cuenta la Administración y sin interferir en la normativa comunitaria.

Precios del cereal

En medios de la Administración no se ve fácil la posibilidad de situar a corto plazo los mercados de los cereales en unos niveles de normalidad en cuanto no se trata de una situación nacional, sino generalizada en los mercados exteriores. Además de la eliminación de 10% abandono de tierras aprobado en Bruselas, España quiere eliminar también el barbecho tradicional. Agricultura es contraria a todo lo que se pueda interpretar en la UE como ayudas de Estado o medidas de apoyo directo, tal como había solicitado UPA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_