_
_
_
_
_
Reportaje:

La cita médica por Internet se abre paso

Una media de 400 pacientes al día piden a través de la Red su consulta de atención primaria en los centros de Osakidetza - El sistema, puesto en marcha en octubre pasado, funciona las 24 horas

Son las ocho y media de la mañana. Julio, padre del pequeño Ander (tiene dos años), llama al centro de salud. Su hijo se ha levantado con un poco de fiebre y quiere ver al pediatra. El teléfono del ambulatorio comunica. Al final, consigue la cita, pero después de insistir un par o tres de veces más. Esta escena es habitual cada día en miles de domicilios de Euskadi.

Para evitar ese colapso matutino de los teléfonos de los centros de atención primaria, Osakidetza implantó en octubre del año pasado la cita previa por Internet. Desde entonces, una media diaria de 400 usuarios conciertan su consulta por la Red, lo que supone el 1% de las peticiones de cita totales.

Desde que funciona este sistema, Julio ya no se lleva berrinches telefónicos. "A mí me ha venido fenomenal. En un momento resuelves la cita. Aún me acuerdo las veces que he intentado hablar con el centro de salud que me toca en Vitoria y no lo he conseguido hasta el tercer o cuarto intento". Casi al mismo tiempo que se implantó la cita previa por Internet, el departamento cambió su sistema telefónico, de manera que las llamadas en espera saltan al ambulatorio que se encuentra libre.

"El sistema se puso en marcha con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al pedir las habituales citas con el médico", recuerda un portavoz del Departamento de Sanidad. El servicio funciona las 24 horas durante los 365 días al año y está implantado en el 100% de los centros de salud, ambulatorios y consultorios rurales de Osakidetza, que en conjunto suman 318. Hay más de 3.000 profesionales que trabajan con el programa informático y que gestionan las agendas de los 1.500 médicos de atención primaria y pediatras.

Todos los centros

La existencia del programa informático Osabide, que arrancó en 1998 para permitir el acceso a las historias clínicas desde cualquier centro de la comunidad y supuso la creación de una base de datos única, permitió poner de golpe la cita previa en la totalidad de los centros de salud. Diariamente se dan más de 100.000 citas para todo tipo de actos: médicos y de enfermería, y curas. Las estrictamente médicas (médico de cabecera y pediatra) son 40.000 y la gran mayoría se conciertan por teléfono. Pero desde que arrancó el proyecto, el 26 de octubre del año pasado, se han contabilizado 116.500 citas por medio de Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el balance realizado por el Departamento de Sanidad, el día que más citas se dan por esta vía es el domingo. La explicación es que los usuarios, especialmente los más jóvenes (que son los que más utilizan Internet), la cogen ese día porque el resto de la semana no han tenido tiempo y para que sus padres vayan el lunes o el martes a la consulta. El día que menos es el viernes. El pico se produjo un domingo, cuando se alcanzaron las 869 citas.

"Nuestras expectativas se han cumplido", apunta el departamento. "El balance es positivo porque se trata de una herramienta que, poco a poco, cada vez se utiliza más. No ha generado ningún problema y permite seleccionar día y hora en cualquier momento. Alcanzar el 1% ya es un éxito, teniendo en cuenta que la penetración de Internet en los hogares vascos era del 45,7% a finales de 2006. Así, de las 40.000 citas médicas que damos al día, menos de la mitad podrían concertarse por la Red".

Respecto a la publicidad que ha recibido el programa, la consejería entiende que ha sido suficiente. Se hizo una campaña en su momento, al ponerse en marcha, y hay trípticos en los centros de salud para que la población esté advertida. "Hay una población mayor, que es la que más emplea los centros de salud, y esa, por lo general, no accede a Internet. Están acostumbrados a ir en persona al mismo centro. Pero la mayoría de los padres jóvenes coge la cita del pediatra por Internet".

Para pedir hora, el paciente sólo tiene que introducir en la página web (www.osanet.net, el portal de la sanidad vasca) el número de su tarjeta de Osakidetza, la fecha de caducidad y su día de nacimiento. Los 60.000 poseedores de tarjetas sanitarias electrónicas, que aún se encuentran en fase experimental, acceden aún de una manera más sencilla. En este caso, la validación de los datos resulta automática. Además, los que disponen de esta tarjeta pueden consultar a través de la página web las consultas que tenga pendientes.

Una vez que el sistema ha identificado al usuario, éste tiene dos opciones. Por una parte, puede escoger el primer hueco que la agenda de su médico tenga libre. Por otro lado, puede proponer una fecha y hora, dentro del plazo máximo de una semana. El objetivo del departamento es llegar a tramitar por Internet el 5% de las citas médicas, aunque no se marca plazos para conseguirlo. "Cuando la gente se acostumbre más a tramitar por la Red y se generalice la tarjeta electrónica, todo será más rápido", vaticina.

Mostrador de información y cita previa en el centro de salud del barrio de San Martín, en Vitoria.
Mostrador de información y cita previa en el centro de salud del barrio de San Martín, en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Prioridad informática

Los bloqueos y cuelgues que ha sufrido el programa informático Osabide (el último, en primavera), paralizando la conexión a la red informática de los centros de atención primaria ha dado importantes quebraderos de cabeza al Departamento de Sanidad. "Es verdad que ha habido problemas con el programa. Se utiliza muchísimo. Cualquier cosa que le pase provoca una grave interferencia a los profesionales y a la población en general. Resolver esos problemas es una cuestión prioritaria", asegura la consejería.

En estos momentos, se está cambiando la red de comunicaciones de Osakidetza. Se ha modificado parte de la electrónica y para principios del próximo año se confía en disponer de una configuración de red de última generación, más estable y robusta.

Los profesionales de Osakidetza han protestado en diferentes ocasiones por los bloqueos del sistema. La Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria-Osatzen se ha referido en varias ocasiones a esta cuestión y ha demandado mejoras e inversiones para que el personal no se frustre.

Los problemas más graves se produjeron a finales del año pasado y durante esta primavera. El cuelgue del sistema obliga a los médicos y enfermeras a pasar la consulta sin tener acceso a los historiales médicos centralizados. Al quedarse los datos dentro del servidor bloqueado, los profesionales encuentran serios problemas para trabajar. Desde la primavera, la situación se ha estabilizado. La coincidencia con la épooca veraniega, donde habitualmente desciende la actividad en las consultas, también ha ayudado a esa calma.

Ahora, el programa Osabide sólo está implantado en la atención primaria. Las previsiones del departamento son generalizarlo a la especializada a finales de 2008. Hasta que se culmine, la consejería trabaja para que este mismo año los médicos de primaria puedan consultar todo lo relacionado con la atención especializada cuando un paciente les visita. "La información está ahí, hay que ser capaces de presentarla de forma adecuada al médico de primaria", apunta el departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_