_
_
_
_
_

Las 'marcas blancas' copan la mitad de las conservas gallegas

La dependencia de los contratos con supermercados crece un 13%

La mitad de las latas de conserva producidas en Galicia no llevan la marca del fabricante, si no del distribuidor. Las denominadas 'marcas blancas' o marcas de la distribución copan ya el 50% de la producción gallega y el 45,9% de las ventas de conservas en España. Los datos fueron presentados ayer en Vigo por la consultora AC Nielsen, durante la segunda Conferencia Mundial de Conservas de Pescados.

De los 1.013 millones de euros facturados en España por la venta de conservas de pescados y mariscos, 465 millones (un 45,9% de las ventas y un 50% del volumen) corresponden a las denominadas marcas blancas. Los contratos de las empresas conserveras con distribuidoras como Carrefour, Mercadona, Eroski, Alcampo o El Corte Inglés representan la mitad de la producción de latas y una enorme dependencia en la actividad de la mayor parte de las conserveras. Los datos corresponden al período comprendido entre julio de 2006 y julio de 2007 y fueron presentados ayer en Vigo por Pilar García, responsable del negocio de alimentación de la consultora AC Nielsen

El peso de las marcas de supermercados e hipermercados en la producción conservera creció un 13,6% en los últimos doce meses, esto es, más del doble del crecimiento de ventas de conservas (5,8%). Las cifras fueron calificadas como negativas por los empresarios conserveros gallegos, ya que la producción de marcas blancas deja un beneficio menor a los fabricantes que la comercialización de sus propias marcas.

El estudio presentado por Pilar García revela además que la dependencia de las conserveras de las marcas blancas es un 13% mayor que en el resto de los productos de alimentación.

Los datos de AC Nielsen indican que las ventas de conservas crecieron en España un 5,8% en valor, pero sólo un 1% en volumen. El 55,4% de las latas que se venden son de atún, que crece un 9,5%.

Los resultados del informe de mercado fueron presentados durante la sesión matutina de la segunda Conferencia Mundial de las Conservas de Pescado, que se celebra en Vigo, bajo la organización de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al congreso asisten unos 250 directivos de las 100 principales conserveras españolas y portuguesas, para debatir los problemas y la evolución del sector.

A la dependencia de las marcas blancas, las empresas más innovadoras del sector, como Calvo, Jealsa Rianxeira o Garavilla, están respondiendo con el lanzamiento de nuevos platos preparados en conserva (ensaladas, ensaladillas o coberturas de pizzas), así como con nuevos productos de mayor valor añadido.

José Manuel López Rodríguez, director de Estructuras de Pesca de la Xunta, pidió a las conserveras que aprovechen la "magnífica oportunidad" del nuevo Fondo Europeo de la Pesca 2007-13. Dicho fondo repartirá 150 millones de euros en subvenciones, especialmente en nuevos productos de valor añadido para enlatar.

Con un total de 60 empresas conserveras, Galicia genera el 40% de la producción de la Unión Europea y el 80% de las conservas de pescados y mariscos españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_