Más de 2.000 trabajadores piden un título de FP acreditando su experiencia laboral
Un equipo técnico evalúa sus capacidades y les plantea cursos para completar su formación
Profundizar en el aprendizaje permanente de los trabajadores e incentivar su preparación son las claves del Sistema del Reconocimiento de la Competencia Profesional, un proyecto que Educación puso en marcha en octubre de 2004 para que los trabajadores con más de dos años de experiencia laboral y sin título de FP puedan obtenerlo si acreditan las destrezas necesarias. En cualquier caso, logran un certificado oficial que acredita su experiencia. Hasta el momento, unos 2.200 trabajadores han pasado por el sistema, de los que 169 han conseguido ya su título.
El resto ha logrado distintos certificados que acreditan su experiencia y que, de otra forma, no podrían demostrar. Dichos documentos les permiten presentarse a oposiciones públicas al tener validez oficial, así como entregarlos en las empresas privadas para acreditar su competencia cuando van a solicitar un empleo. El sistema de certificación, inexistente hasta ahora en España, no sólo tiene en cuenta la experiencia y los cursos de reciclaje acumulados por un trabajador, sino que también computa todos los estudios no reglados que le hayan servido para profundizar en sus conocimientos, como seminarios virtuales, talleres o el autoprendizaje.
Iñaki Mujika, viceconsejero de Formación Profesional, explica por qué es necesario un sistema de estas características: "No todo se aprende en la escuela y en la edad de escolarización. A menudo, los conocimientos se van adquiriendo a medida que la gente empieza a trabajar o por iniciativa propia por medio de aprendizajes no formales [fuera de centros educativos oficiales] o informales [a través de Internet]". A través de la Agencia de Evaluación de la Competencia y de la Gestión de la Calidad se creó el Sistema de Reconocimiento de la Competencia Profesional.
Herrero, coordinador del proyecto, apunta: "Poco a poco se va ampliando el número de títulos que se pueden acreditar. Por medio de este sistema, todas las cosas que un trabajador es capaz de hacer pueden ser certificadas".
El proceso para alcanzar esa certificación se divide en tres fases. La primera es la de información, en la que el candidato se inscribe (en marzo y en octubre). Se dirige a un centro de FP, le dan una información general y un folleto explicando el dispositivo. Si el candidato está interesado, pasa a la fase de asesoramiento.
Seis convocatorias
El asesor, por lo general un profesor de FP que imparte la enseñanza cuyo título quiere lograr el aspirante, le explica qué pruebas debe presentar. Se le hace una entrevista profesional y se comprueba toda la documentación presentada y la experiencia profesional. Así, se puede apreciar qué ha aprendido mediante experiencia laboral o cursos de formación no reglada.
El evaluador estudia la documentación y reconoce las destrezas o tiene dudas. En ese caso, plantea al aspirante una prueba de competencia, que, por lo general, consiste en reproducir una situación de trabajo real en su mismo puesto o en un centro de FP. Tras las pruebas, se notifica al aspirante si es competente y de todo el título se le va a reconocer una parte. El resto lo tendría que conseguir mediante formación reglada. Si no quiere seguir, recibe un certificado oficial de lo que ha acreditado.
El perfil de quienes acuden al sistema de reconocimiento es el de un trabajador de 30 a 50 años, que ha hecho cursos de formación continua y dependiendo del título de FP al que aspira presenta una serie de necesidades determinadas.
Hasta ahora, se han realizado seis convocatorias, la primera de ellas en octubre de 2004. Cada curso hay dos períodos de matriculación. Pocos trabajadores logran directamente el título de FP sólo con presentar sus credenciales ante el equipo evaluador. La mayoría de ellos certifican varios módulos y unidades de competencia y tienen que completar otros cursos de formación específicos para alcanzar finalmente el título. Otros se conforman con el certificado que acredita sus conocimientos por si alguna vez necesitan el documento para buscar un nuevo empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.