_
_
_
_
Peligro para los niños

El Gobierno afirma que no ha recibido informes sobre la alerta

Amanda Mars

El control de juguetes y otros artículos de consumo ha quedado, nuevamente, en entredicho. La legislación española parte de un principio de buena voluntad: una empresa certifica que sus productos son seguros -a veces en otro país de la UE o ante autoridades comunitarias-, y, a partir de ahí, son pocos los controles, salvo que se detecte algún problema, informa Emilio de Benito.

La Agencia Catalana de Consumo, dependiente de la Generalitat, ya le ha hecho un requerimiento de información a Mattel sobre el volumen de unidades que han vendido, las que tienen en existencias y las distribuidas por los comercios. "La compañía tiene la obligación de informarnos cuando existe una alerta sobre un producto y no lo habían comunicado", explicó ayer a este diario el director de la Agencia, Jordi Anguera.

Más información
Mattel retira 18,2 millones de juguetes

De momento, el Gobierno catalán -comunidad en la que tiene su sede Mattel- no tiene informes de ningún caso de intoxicación o perjuicio en ningún niño a causa de los juguetes retirados por Mattel, pero ha enviado muestras del coche de juguete Sarge al laboratorio para contar con "análisis propios" del nivel de plomo de la pintura y la fijación de los imanes del producto.

En el Instituto Nacional de Consumo ayer no había constancia de esta nueva alerta de Mattel. Desde su sistema de alertas en la web se remitía al sistema europeo de alerta de productos peligrosos no alimentarios, Rapex, donde figuraba solamente la correspondiente a los productos de Fisher-Price de primeros de agosto.

Por otro lado, fuentes de la Comisión Europea confirmaron ayer haber recibido una "notificación formal" de las medidas adoptadas por parte de Mattel, al subrayar el carácter unilateral de las mismas ya que Bruselas no ha intervenido por el momento en el asunto, informa Ana Carbajosa.

Por lo que respecta a la posibilidad de que Mattel también se vea obligada a retirar juguetes del mercado europeo, tal y como anunció este martes en Estados Unidos, la portavoz del Ejecutivo comunitario Antonia Mochan, indicó que los contactos entre la Comisión y la empresa son de carácter "informal" y que de momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Un muñeco de Batman de Mattel.
Un muñeco de Batman de Mattel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_