_
_
_
_

Dos décadas de indefinición

Estas son las fechas clave de las condenas e indultos por hechos relacionados con la dictadura argentina (1976-1983).

- Marzo de 1976: Un golpe militar derroca al Gobierno de María Estela Martínez de Perón e instala a una Junta encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla. Al poco tiempo comienza la guerra sucia, que causa decenas de miles de muertos y desaparecidos.

- Octubre de 1983: Raúl Alfonsín es elegido presidente.

- Abril-diciembre de 1985: Se celebra un juicio contra las Juntas Militares que concluye con penas de prisión perpetua para Videla y el almirante Emilio Massera, y 18 años para el general Roberto Viola.

- Junio de 1987: El Parlamento aprueba la ley de Obediencia Debida, que consagra la teoría de que los oficiales de rango inferior y suboficiales actuaron en la represión forzados por los mandos superiores.

- Octubre de 1989: Un indulto dictado por el ex presidente Carlos Menem permite abandonar la cárcel a 277 personas, entre ellas militares acusados de crímenes de lesa humanidad y dirigentes de grupos guerrilleros.

- Diciembre de 1990: Otro indulto beneficia a los mandos militares que encabezaron el golpe de Estado de 1976, entre ellos los generales Videla y Viola y el almirante Massera.

- Septiembre de 2003: El presidente Néstor Kirchner llega al poder y critica los indultos.

- Marzo de 2006: Al cumplirse 30 años del golpe de Estado, Kirchner dice que espera que la Justicia anule los indultos.

- 13 de julio de 2007: La Corte Suprema de Justicia dictamina la inconstitucionalidad de los indultos para los represores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_