Ya son tres los países de la UE con pasta irregular
La detección en España de pasta de dientes irregular ha provocado una investigación en el resto de la Unión Europea en busca de estos productos. Hasta el momento se han aprehendido más de 37.000 dentífricos sospechosos, además de en España, en Italia (20.000 unidades) y Portugal (17.000). Las autoridades sanitarias no han encontrado, por el momento, toxicidad en los dentífricos
Bruselas, por su parte, seguía ayer a la espera de que las autoridades sanitarias españolas le comunicaran el resultado de los análisis de toxicidad de la pasta dentífrica procedente de China para elevar la alerta de riesgo al resto de la Unión Europea. "No es fácil realizar la valoración y puede llevar tiempo", explicó Helen Kearns, portavoz de Protección de los Consumidores.
Madrid dio una primera alerta no formal el pasado jueves, en consonancia con otra realizada por la Comisión, a finales de mayo. Ahora falta la notificación formal de Bruselas, que debe ir acompañada de una valoración del riesgo y de las medidas de prevención tomadas. Una vez recibida la notificación, la Comisión distribuye la alerta al resto de los países mediante el sistema Rapex, una web de la comisaría de Protección de los Consumidores.
Tras la alerta de España, los agentes de policía italianos han decomisado, hasta ayer, unos 20.000 tubos con la marca Colgate sospechoso en 53 tiendas ubicadas en 27 ciudades del país (entre ellas Roma, Milán, Turín, Florencia y Bolonia).
La Autoridad para la Seguridad Alimentaria y Económica (ASASE) portuguesa, por su parte, ha recogido más de 17.000 tubos de dentífrico sospechoso. En tres almacenes de Amadora, cerca de Lisboa, la Policía incautó ayer por la mañana unas 12.000 cajas de pasta, supuestamente falsificadas, de las marcas Colgate y Aquafresh. Durante el fin de semana, la ASAE mandó aprehender además otras 5.000 cajas sospechosas de una variedad de Colgate que puede contener dietilenglicol.
Con la primera alerta de mayo, las autoridades de Holanda ya se pusieron a trabajar. El Servicio de Inspección Alimentario y de productos de Higiene y Cosmética señala que desde hace tiempo presta "especial atención a los comercios de artículos chinos" porque han tenido "diferencias de opinión" sobre lo que puede venderse allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Farmacología
- Italia
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Portugal
- PSOE
- Ministerios
- Europa occidental
- Legislaturas políticas
- Intoxicación
- Europa
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Consumidores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Medicina
- Consumo
- Administración pública
- Salud
- Política
- Comercio
- Sociedad