_
_
_
_

Sanidad analizará los tubos importados sin su control

El Ministerio de Sanidad y Consumo investigará las muestras de pasta de dientes procedentes de Suráfrica para determinar si contienen algún componente irregular. La Agencia del Medicamento es el organismo encargado de iniciar el proceso de recogida de muestras y de abrir procedimientos de inspección a los establecimientos en los que se hayan comercializado estos artículos. No obstante, fuente del departamento que dirige Elena Salgado explicaron ayer que esta tarea se realizará en colaboración con las comunidades autónomas, que tiene otorgadas las competencias tanto para la recogida de muestras y como para realizar los análisis en sus propios laboratorios.

Ayer, Sanidad no tenía conocimiento de que se hubieran iniciado procedimientos en ninguna comunidad autónoma. En Navarra, un consumidor entregó un envase de pasta de dientes de la marca Colgate fabricado en Suráfrica a la Policía Foral, aunque las autoridades sanitarias no confirmaron la apertura de una investigación oficial.

Más información
Detectada en España pasta de dientes de Suráfrica introducida ilegalmente

Fuentes del ministerio de Sanidad afirmaron que la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios no tenía conocimiento de que ninguna empresa hubiera "pedido autorización para importar este producto" ni constaba oficialmente su entrada desde Suráfrica. Un portavoz explicó que "en los productos oficiales el etiquetado tiene que estar también en español y especificar la referencia del fabricante o del importador", aclara. La Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios es la que autoriza la comercialización. "Esto no puede hacernos presuponer que los productos que hayan aparecido en España estén contaminados", matiza.

Colgate responde

Por su lado, la multinacional Colgate-Palmolive se remitió a las declaraciones efectuadas la semana pasada, a raiz de la informaciones publicadas en Estados Unidos. Las autoridades sanitarias de ese país detectaron 900.000 tubos de dentífrico contaminado procedente de China. La policía encontró también productos de contrabando etiquetados con la marca Colgate que se vendían en mercadillos.

La compañía, que aseguró el pasado jueves que no tenía noticias de "ninguna imitación de crema dental Colgate que haya sido encontrada en España o en países vecinos y que esté falsamente etiquetada como Colgate y como fabricada en Suráfrica", se remitió ayer al comunicado difundido la semana anterior. En ese texto precisaba que "no importa cremas dentales de Suráfrica a España". Esto podría indicar que las pastas encontradas en Madrid, Navarra o Andalucía habrían sido importadas irregularmente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_