Chile condecora a Jesús de Polanco con la Gran Cruz de la Orden al Mérito
El presidente de PRISA subraya los vínculos de fidelidad hacia un país al que llegó en 1963
El Gobierno de Chile condecoró ayer al presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, con la Orden al Mérito, en su grado de Gran Cruz. Esta distinción, la máxima que se otorga a un extranjero, le fue impuesta por el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio Huidobro. El acto se celebró en la residencia del diplomático. Asistieron las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Sanidad, Elena Salgado, y la diputada chilena Isabel Allende.
Esta condecoración fue otorgada por el Consejo de la Orden al Mérito de Chile, cuya máxima autoridad es la presidenta del país, Michelle Bachelet. "La nación espera que esta prueba de su estimación y aprecio estimule al agraciado a repetir las acciones loables de virtud y noble amistad hacia Chile que le distinguen", explicaba la mandataria en los fundamentos de este reconocimiento. El Grupo PRISA tiene en Chile una sólida presencia, tanto en el ámbito de la cultura como en el de la información, a través de Santillana y Alfaguara y de varias emisoras de radio.
Con orgullo y agradecimiento, Polanco recibió la medalla como un reconocimiento de "los que un día estudiaron con nuestros libros". Evocó los tiempos en los que llegó a Chile, en 1963, "con una maleta llena de libros" para descubrir cómo había organizado la educación de los jóvenes. Tuvo ocasión de comprobar la "hospitalidad, la amistad y el afecto" de los chilenos, y pudo culminar con éxito el proyecto editorial de la famosa colección Árbol Alegre, gracias a la "entrañable generosidad" de aquel país.
El presidente de PRISA repasó el esfuerzo empresarial y editorial que realizó en aquellos años para desarrollar la editorial Santillana y crear las colecciones que desde 1970 utilizaron tantas promociones de estudiantes y profesores. "Es casi seguro", dijo Polanco, "que muchos de los jóvenes parlamentarios que hoy se sientan en las cámaras chilenas y algunos de los ministros y embajadores de su Gobierno estudiaron en su día con libros de Santillana. No imagino mejor recompensa que haber contribuido a su formación y desarrollo intelectual".
El embajador de Chile tuvo palabras de elogio hacia el presidente del Grupo PRISA, del que destacó su compromiso "con la letra impresa" y con "la palabra que busca la verdad". Además de subrayar su faceta como editor de libros escolares dijo que Polanco fue "apoyo, modelo y esperanza" para quienes pensaban que se podía construir "un Chile distinto". Al acto asistieron personalidades del ámbito de la empresa, la cultura, la diplomacia y los medios de comunicación, como Plácido Arango, Santiago de Ybarra, Rosa Conde, Cristina Iglesias, Rodolfo Martín Villa, Carlos Franz, Luis Maira y Alfonso de Borbón. También estuvieron presentes altos cargos de PRISA, entre los que se encontraban sus hijos Ignacio, Manuel e Isabel Polanco, Juan Luis Cebrián, Javier Díez Polanco, Augusto Delkader y Javier Moreno.
Entre las personalidades españolas que han sido galardonadas con la Orden al Mérito de Chile figuran el Rey, que la recibió en grado de Gran Collar, los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar y el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.