_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ver hacia dentro

Robert Frank es una figura paradójica e inestable dentro de la historia de la fotografía de los últimos 50 años. De hecho, aunque sus proyectos estrictamente fotográficos apenas abarcan poco más de 10 años, básicamente de 1947 a 1958, su influencia ha sido determinante durante décadas. Su nombre siempre aparecerá ligado inevitablemente al que sin duda es uno de los libros de fotografía más importantes, The americans, publicado en 1958.

Tuvo que ser un europeo, nacido en Suiza y llegado a Norteamérica en 1947, quien realizara el retrato más acertado, sutil y profundo de Estados Unidos, revolucionando con ello varios aspectos: la visión amable y condescendiente que esta nación tenía de sí misma, la práctica documental y el concepto del libro de fotografía.

Más información
Robert Frank, premio PhotoEspaña 2007

Robert Frank inauguró un estilo documental tan espontáneo como poético, realizado cámara en mano, libre de formalismos y del peso de la instantánea. Su mirada no se basa en la fotografía aislada, en el hallazgo privilegiado cargado de significados y símbolos, sino en la narración que se va construyendo a través de la secuencia de imágenes, con sus repeticiones, tensiones y contrastes.

A este estilo se une, en su caso, una visión sobre la sociedad cargada de escepticismo y con un fuerte acento social, una postura lúcida y sombría que se pregunta continuamente sobre la naturaleza del ser humano y sobre el hecho de vivir.

Probablemente fuera esta postura vital, tan escéptica como libre y transgresora, la que le llevó a abandonar la seguridad y la relativa obviedad de la fotografía documental para iniciar una trayectoria de investigación sobre la imagen a través de múltiples soportes, al tiempo que se alejaba de la observación social en beneficio de una postura más cercana a la ficción y a la introspección biográfica.

Un camino personal y artístico de búsqueda de la verdad y de lo esencial a través de la imagen, que puede resumirse en su afirmación de que "siempre miro hacia fuera, intentando ver hacia dentro". O como señalaba en su fundamental y testimonial libro Las líneas de la mano: "He llegado a casa y estoy mirando a través de la ventana".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_