Los Latin Kings cumplen un año como asociación cultural en Cataluña
Los jóvenes latinos montan conciertos y acuden a talleres contra la violencia machista
Los Latin Kings sobreviven en Cataluña como asociación cultural. En su año de existencia alejados de las calles han grabado un disco de reggaeton y participan en talleres sobre violencia machista. La cruz es que una parte significativa de sus miembros ha dado la espalda a la asociación. Hace unos meses, los Ñetas recorrieron el mismo camino que sus antiguos rivales y se presentaron en sociedad como Asociación Sociocultural, Deportiva y Musical de Ñetas.
La mayoría de los jóvenes que forman la nación de los Latin Kings en Cataluña son menores de edad o rondan los 18 años. Desde que hace un año tomaran la decisión de integrarse en la sociedad bajo el nombre de Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña, se reúnen con periodicidad semanal en un local de Barcelona para trabajar en talleres en los que abordan los temas que más les afectan: violencia machista, sexo, educación y ocio, entre otras cosas. "Se trata de darles otra visión de las cosas. Proceden de una cultura donde el machismo y la religión están muy asentados, y a veces tienen problemas para asumir otros valores", explica Carlos Piegari, uno de los educadores que ayudan a estos jóvenes en su nueva andadura.
Pero el proceso también plantea alguna incertidumbre. De los 800 latin kings que se calcula que hay en Cataluña, sólo unos 300 se han integrado en la asociación. El resto no se da por aludido. De hecho, los Mossos d'Esquadra han detectado enfrentamientos en la calle, especialmente los fines de semana y a la salida de locales de ocio.
"No somos legales porque antes no éramos ilegales", sostiene César Manaba, un ecuatoriano residente en Barcelona que se autoproclama portavoz de los Latin Kings en España. En una entrevista concedida a EL PAÍS en febrero, Manaba negó que su grupo tuviera relación con los incidentes de Alcorcón: "Todo eso fue un invento de los medios de comunicación. Les puedo asegurar que los hermanos no han hecho nada allí". Manaba negó incluso que los jóvenes ahora procesados en Madrid fueran Latin Kings. "Nosotros somos los únicos Latin Kings", señaló. "Nos separamos hace tiempo porque los líderes de Madrid abusaban de su poder", añadió.
En octubre de 2003, el nombre de la banda empezó a resonar en Barcelona cuando el joven colombiano Ronny Tapias fue asesinado por miembros de los Ñetas. Le confundieron con un latin king. En el Ayuntamiento de Barcelona sonaron las alarmas y se puso en marcha un proceso que desembocó en la constitución de la asociación cultural. Teniendo en cuenta que en Barcelona los niveles de violencia de estos jóvenes latinos estaban muy lejos de los que se producían en Madrid, las autoridades municipales se convencieron de que era preferible integrarlos por la vía administrativa que aplicar mano dura. Hoy se siguen reproduciendo pequeños enfrentamientos entre jóvenes latinos, sobre todo los fines de semana y en la salida de discotecas.
Hace pocos meses, los Ñetas -antigua banda rival- tuvieron el beneplácito de la Generalitat para convertirse en la Asociación Sociocultural, Deportiva y Musical de Ñetas. Sus actividades se encaminarán hacia la reinserción de presos, preferentemente latinos.
Según la policía autonómica, en Cataluña hay cerca de 400 chicos en la órbita de los Ñetas. Una banda que, al igual que los Latin Kings, tiene a algunos de sus responsables entre rejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.