_
_
_
_
_
La situación de una banda juvenil

Una banda con la mitad de los 1.300 pandilleros latinos de Madrid

Álvaro Corcuera

Los Latin Kings de Madrid fueron fundados en febrero de 2000 por Eric Javier Jara Velastegui, king Wolverine, y otras cinco personas. Entre ellas estaban José Fabricio Icaza (king Baby Black) y María Torres (queen Maverick), condenados ayer junto a Velastegui. La banda se constituyó según el Manifiesto, unas normas copiadas de los latin king en Ecuador, país del que procede buena parte de sus componentes. Para ingresar en la banda, hay que acatar las normas de ese documento, que incluyen, por ejemplo, las agresiones a personas. En el juicio, todos los acusados aseguraron que el objetivo de la banda es "el fomento de la cultura latina".

Policía y Guardia Civil estiman que hay unos 615 latin kings en Madrid, 50 de ellos considerados como peligrosos, según un informe de principios de este año. Los latin suponen aproximadamente la mitad de los 1.304 jóvenes latinos integrados en bandas (los Ñetas y los Dominican Don't Play son las otras dos más importantes). "Desde hace 11 meses están prácticamente inactivas en Madrid", aseguran en la Delegación del Gobierno.

Más información
La Guardia Civil desmantela una organización delictiva bajo el amparo de los 'Latin King'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_