Una banda con la mitad de los 1.300 pandilleros latinos de Madrid
Los Latin Kings de Madrid fueron fundados en febrero de 2000 por Eric Javier Jara Velastegui, king Wolverine, y otras cinco personas. Entre ellas estaban José Fabricio Icaza (king Baby Black) y María Torres (queen Maverick), condenados ayer junto a Velastegui. La banda se constituyó según el Manifiesto, unas normas copiadas de los latin king en Ecuador, país del que procede buena parte de sus componentes. Para ingresar en la banda, hay que acatar las normas de ese documento, que incluyen, por ejemplo, las agresiones a personas. En el juicio, todos los acusados aseguraron que el objetivo de la banda es "el fomento de la cultura latina".
Policía y Guardia Civil estiman que hay unos 615 latin kings en Madrid, 50 de ellos considerados como peligrosos, según un informe de principios de este año. Los latin suponen aproximadamente la mitad de los 1.304 jóvenes latinos integrados en bandas (los Ñetas y los Dominican Don't Play son las otras dos más importantes). "Desde hace 11 meses están prácticamente inactivas en Madrid", aseguran en la Delegación del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.