_
_
_
_

"Si en Nueva York no nos derrotaron, tampoco aquí"

Una 'reina' de los Latin Kings avisa de que la banda no se disolverá en Madrid, como ordenó ayer la Audiencia Provincial

La banda Latin King, integrada en su mayoría por inmigrantes ecuatorianos, no se disolverá en Madrid, a pesar de la resolución judicial que así lo ordena, según ha asegurado una de sus principales líderes. "Si en Nueva York no nos derrotaron, tampoco lo van a hacer aquí", ha sentenciado la joven, conocida como Queen M. B..

Desde ayer, los miembros de esta banda no pueden juntarse en parques, bares o casas particulares de Madrid. Cualquier reunión de los Latin Kings, la banda juvenil de origen latinoamericano implicada desde 2003 en la muerte de cuatro personas y decenas de agresiones, es ilegal, según la sentencia de la Audiencia de Madrid.

Más información
La Audiencia disuelve los Latin Kings
Los Latin Kings cumplen un año como asociación cultural en Cataluña
Una banda con la mitad de los 1.300 pandilleros latinos de Madrid

El tribunal considera que la banda debe disolverse en la región porque está diseñada para delinquir y utiliza sus reuniones para preparar agresiones y otros delitos. La sentencia ordena el fin del llamado Reino Inca, establecido por los latin en la Comunidad Autónoma de Madrid. En una primera reacción del grupo a la sentencia, la líder de las Amazonas doradas, cuyo alias es Queen M.B, ha avisado de que la banda no piensa disolverse.

No son ni diez, 50 ó 100

Queen M.B ha subrayado que, aunque hoy se reúnen los reyes para analizar la resolución legal, los miembros tienen en claro su decisión: "Estamos en muchas ciudades: Barcelona, Murcia... Yo no sé qué es lo que piensan ellos (policías y jueces), creen que todas los líderes están presos y eso no es así". Ha explicado que en la calle siguen los líderes encargados de los diferentes capítulos que conforman la organización. Dos de ellos son King Sony y King Yankee, príncipes de la guardia real y segundos coronas, de acuerdo con el organigrama de la banda.

La ecuatoriana Queen M.B insiste en que no son ni diez, 50 ó 100: "Somos muchos, además vienen detrás de nosotros la generación de los 'príncipes' (sus hijos)". Al respecto, ha denunciado que la Policía "les amenaza con retirarles la tutela de sus pequeños", circunstancia que preocupa al grupo de las Amazonas doradas, del cual ella forma parte.

"Le he dicho a mi grupo que no se preocupe, porque si piensan derrotarnos porque nuestros dos padrinos están a la cárcel están equivocados. Si en Nueva York no nos derrotaron, tampoco lo van a hacer aquí", ha sentenciado.

615 miembros, 50 de ellos peligrosos

Los Latin Kings de Madrid fueron fundados en febrero de 2000 por Eric Javier Jara Velastegui, king Wolverine, y otras cinco personas, informa Álvaro Corcuera. Entre ellas estaban José Fabricio Icaza (king Baby Black) y María Torres (queen Maverick), condenados ayer junto a Velastegui.

La banda se constituyó según el Manifiesto, unas normas copiadas de los latin king en Ecuador, país del que procede buena parte de sus componentes. Para ingresar en la banda, hay que acatar las normas de ese documento, que incluyen, por ejemplo, las agresiones a personas. En el juicio, todos los acusados aseguraron que el objetivo de la banda es "el fomento de la cultura latina".

Policía y Guardia Civil estiman que hay unos 615 latin kings en Madrid, 50 de ellos considerados como peligrosos, según un informe de principios de este año. Los latin suponen aproximadamente la mitad de los 1.304 jóvenes latinos integrados en bandas (los Ñetas y los Dominican Don't Play son las otras dos más importantes). "Desde hace 11 meses están prácticamente inactivas en Madrid", aseguran en la Delegación del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_