La Eurocámara supedita el diálogo con Cuba a los derechos humanos
El Parlamento Europeo considera que cualquier acercamiento de la UE al régimen cubano debe estar vinculado a "mejoras concretas y verificables" en la situación de los derechos humanos en la isla, "empezando por la libertad para todos los presos políticos y de conciencia". La condición fue adoptada ayer por 50 votos a 21, con tres abstenciones, en respuesta a la transigencia mostrada por los Gobiernos comunitarios, que han invitado a las autoridades cubanas a Bruselas para hablar de la situación en la isla.
La resolución no vinculante de la Eurocámara fue introducida por el Partido Popular Europeo (PPE), apoyado por liberales e izquierda, a raíz de que el lunes los ministros de Exteriores de la Unión asintieran a la estrategia española de mantener puentes tendidos hacia el castrismo en esta hora de transición política en la isla.
Los socialistas españoles arguyeron entonces, como ayer lo hizo en el debate el eurodiputado Manuel Medina, que la discusión estaba inspirada por el PP para elevar a escala europea una pugna política nacional. Lo mismo argumentó el verde Raúl Romeva. Fueron los dos únicos eurodiputados españoles que intervinieron en el debate, que como cada jueves por la tarde se realizó en una Cámara prácticamente vacía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.