El Congreso equipara la lengua de signos catalana a la española
La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley de las Lenguas de Signos española y catalana, lo que garantizará a las personas sordas "comunicarse entre ellas mismas y su entorno", en palabras de la diputada del PSC Esperanza Esteve. El proyecto de ley, que será ratificado por el Pleno del Congreso la próxima semana, incorpora dos ejes de actuación: por un lado garantiza el derecho de las personas sordas y con discapacidad auditiva (cerca de dos millones de españoles, 100.000 con sordera profunda y un millar sordociegos) a una educación bilingüe: podrán aprender y comunicarse a todos los efectos tanto con la lengua de Signos como con la lengua oral oficial. Dependerá de su elección o la de sus padres si son menores.
Al mismo tiempo, la lengua de Signos catalana adquiere el mismo estatus de la española. De hecho, el proyecto de ley inicial ha abandonado el singular para denominarse Lenguas españolas de Signos. Se deja abierta así la posibilidad de que se reconozcan lenguas de Signos en Euskadi o Galicia.
A raíz de esta norma las personas sordas contarán con servicios de intérpretes en los ámbitos educativos y sanitarios, así como en los medios de comunicación social y la administración judicial y penitenciaria. El ocio y el esparcimiento también serán conquistas accesibles para el colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.