El anestesista Maeso tiene 72 horas para entrar en prisión
El anestesista Juan Maeso, condenado a 1.933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes en Valencia, deberá ingresar en prisión provisional, comunicada y sin fianza, antes del jueves al mediodía. Así lo ha decidido la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia. El auto de ingreso en prisión fue comunicado ayer a las partes. El tribunal, con ello, admite la petición realizada por el ministerio fiscal y una decena de acusaciones particulares.
El pasado 4 de junio se celebró la vista en la que cada parte expuso las razones por las que entendía conveniente el ingreso inmediato en prisión del condenado por el contagio del virus de la hepatitis C a 275 pacientes en cuatro hospitales valencianos entre los años 1988 y 1998. El argumento común fue el riesgo de fuga, fundamentado en la falta de arraigo. Pero además, se explicó que esa fuga gozaba de un tiempo holgado para producirse dado que la sentencia se recurrirá al Tribunal Supremo, como ya anunció el letrado del condenado.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, presidida por el magistrado José María Tomás i Tío, otorga 72 horas de plazo desde la notificación personal al condenado para que se persone voluntariamente en la prisión y, de no ser así, se le enviará a su domicilio a la Policía Judicial. Maeso debe, pues, acudir a retirar el auto y darse así por comunicado. Por ello, en el mejor de los supuestos, tendría hasta el jueves para ingresar en prisión.
La sala considera que "el solo dictado de una sentencia condenatoria por un delito grave puede constituir dato bastante que justifique razonable y suficientemente la concurrencia de un riesgo de sustracción a la acción de la justicia". Y añade: "La sala tiene motivos suficientes para creer responsable criminalmente de los 275 delitos de lesiones y 4 delitos de homicidio imprudente al condenado". Por ello, cree que debe tenerse en cuenta que el anestesista se encuentra en una situación "familiar, laboral y económica de dudoso arraigo". Además, señala el auto, ejerce una actividad "atractiva para establecer vínculos en el exterior", en referencia a peticiones del propio Maeso de que excepcionalmente se le devolviera el pasaporte para participar en actividades sanitarias de tipo humanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.