_
_
_
_

El Gobierno está dispuesto a recoger las reclamaciones de los actores

Aurora Intxausti

Una conversación entre la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y Pilar Bardem, actriz y presidenta de Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) ha calmado en cierta manera el malestar de los actores por no haber sido reconocidos como creadores en la ley del cine que se tramita en el Congreso de los Diputados. Un centenar de artistas, entre los que se encontraban actores como Marisa Paredes, Juan Diego Botto, Adriana Ozores, José María Pou y Laura Pamplona, acudieron ayer a la asamblea informativa celebrada en el Círculo Bellas Artes de Madrid en la que hablaron de las "razones morales" por las que están descontentos con la ley.

"Fernández de la Vega nos ha pedido que le llevemos por escrito esos aspectos de la ley en los que creemos que hay que añadir la palabra actor. Hay una voluntad política de la vicepresidenta para solucionar el problema", indicó Bardem. "Nosotros no estamos en contra de la ley como lo están otros colectivos, tan sólo queremos que se incluyan algunos términos que han sido olvidados y que son importantes para nosotros".

También comentó otra serie de reivindicaciones de los actores -además de su reconocimiento como creadores-, como la que defiende que una película se considere española si el 75% de los actores es español, y en la que solicitan ayudas para los actores similares a las de los guionistas, sobre todo para formación y reciclaje. Laura Pamplona no se explica cómo después de tanto tiempo de negociaciones "se ha dejado de lado a los actores. A la mayoría de los que estamos en esta profesión nos vendrían bien las ayudas para formación que figuran en la ley y a las que no podemos acceder tal y como está".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_