_
_
_
_

El PNV recuerda a Zapatero que hay que cerrar el Cupo

Avisa al Gobierno socialista de que en caso contrario no apoyará los Presupuestos

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, recordó ayer al presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero que todavía no se ha cerrado un acuerdo sobre la Ley de Cupo quinquenal, como se comprometieron en octubre, por lo que peligra el apoyo de su partido a los Presupuestos para 2008. Zapatero confía en que el acuerdo sea posible tras la entrevista que mantendrá el miércoles con Ibarretxe.

Erkoreka hizo su advertencia en el curso de una pregunta al presidente sobre el incumplimiento del compromiso alcanzado por ambas partes el pasado año en la negociación de los Presupuestos del Estado. A cambio de los votos del PNV, el Gobierno aceptó un aumento de las inversiones en Euskadi y, sobre todo, renunció a su propósito inicial de revisar a fondo la metodología para calcular la aportación (Cupo) del País Vasco a los gastos generales del Estado entre 2007-2011. Pese a considerar que la contribución de Euskadi está infravalorada en relación con su renta, el Ejecutivo socialista aceptó que las bases para la actualización del Cupo fueran "continuistas".

El portavoz peneuvista señaló que el 30 de junio concluye el plazo que se dieron y dejó claro al presidente que mientras no se cumpla este acuerdo no habrá otros nuevos. El mensaje de Erkoreka apunta directamente a la negociación de los próximos presupuestos, en la que el papel de los diputados del PNV cobra un mayor protagonismo por el anuncio hecho por ERC de que dejará de apoyar al Gobierno.

Se quejó Erkoreka que tras la primera reunión oficial celebrada entre las delegaciones de los gobiernos vasco y central, que él situó en abril y Zapatero en mayo, no ha sido posible encontrar un hueco en la agenda del vicepresidente Solbes para avanzar en la negociación. Y aunque reconoció que si existe "voluntad política" hay tiempo suficiente para llegar a un acuerdo sobre la ley quinquenal del Cupo, consideró que ésta no ha existido hasta ahora por parte del Gobierno socialista.

En tono conciliador, el presidente Zapatero precisó que, además de la reunión inicial de carácter político, ha habido otras cuatro de carácter técnico. "Se ha avanzando en un intenso trabajo de discusión", señaló, aunque todavía no se ha conseguido llegar a entendimiento.

Rodríguez Zapatero manifestó que tiene "la expectativa razonable" de que la próxima semana la cuestión reciba un impulso "determinante" tras la entrevista que mantendrá en La Moncloa con el lehendakari Ibarretxe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_