_
_
_
_

Euskadi se suma al proyecto 'Sanidad en línea'

Mikel Ormazabal

La consejería de Sanidad y la empresa pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, han firmado un convenio bilateral por el que la Administración vasca se incorpora al proyecto Sanidad en línea, que impulsa en toda España la informatización completa del sistema sanitario y permitirá crear una base de datos común del historial médico de los pacientes, entre otros aspectos.

El programa Sanidad en línea, en el que participan los ministerios de Sanidad e Industria y 11 comunidades autónomas, también pretende que las tarjetas sanitarias sean compatibles en todas las autonomías, que los médicos puedan expedir recetas electrónicas y que los ciudadanos tengan posibilidad de concertar la cita médica a través de Internet, lo que ya se puede hacer en Euskadi.

Más información
Un millón de personas dispondrán de la tarjeta sanitaria electrónica el próximo año

El Ejecutivo vasco se ha sumado a esta iniciativa tras un largo proceso de negociación iniciado a fines de diciembre de 2006, que se sustanció el pasado 30 de mayo con la firma del acuerdo de colaboración con Red.es, precisa Pilar Polo, gerente del citado programa. Ambos organismos se comprometen a aportar 12,2 millones de euros a partes iguales para financiar el coste de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario público y la interconexión de las comunidades autónomas entre sí y con el Ministerio de Sanidad. El proyecto tiene un coste global de 252 millones, de los que el Gobierno central aporta 141 millones (140 millones del Ministerio de Industria y uno del de Sanidad) y el resto, las comunidades que se adhieran.

Polo explica que Sanidad en línea pretende "homogeneizar los datos del sistema sanitario de acuerdo con unos patrones de calidad compartidos y con las correspondientes garantías de seguridad y confidencialidad de la información".

La implantación de la sanidad en red permitirá que la información clínica de cada paciente se halle disponible en cualquier punto del sistema nacional de salud. Además, mediante la receta electrónica, los ciudadanos podrán obtener los medicamentos que necesiten en cualquier farmacia, independientemente de la comunidad en la que se haya recibido la prescripción médica. También incluye la cita previa por Internet, que ya viene realizándose en Osakidetza, el apoyo a proyectos de telemedicina y a cursos de formación en tecnologías de la información para los profesionales médicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_