Un millón de personas dispondrán de la tarjeta sanitaria electrónica el próximo año
El Gobierno lleva el plan, que permite realizar múltiples trámites, a otras cinco localidades
La tarjeta sanitaria electrónica, que permite realizar múltiples trámites digitales con las administraciones vascas, podrá utilizarse a finales de 2008 en todos los municipios de Euskadi. El Gobierno pretende que para esa fecha un millón de personas dispongan la e-tarjeta y se amplíe la oferta actual de servicios públicos accesibles por vía telemática. Tras los buenos resultados obtenidos en la experiencia piloto desarrollada desde el pasado mes de febrero en Basauri, la nueva tarjeta se implantará desde ahora en las localidades de Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Getaria y Legazpi.
Basauri ha sido durante los últimos tres meses un banco de pruebas que ha permitido comprobar las ventajas de la "tarjeta sanitaria electrónica con usos ciudadanos", también denominada e-tarjeta. La experiencia entra ahora en funcionamiento en los municipios guipuzcoanos de Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Getaria y Legazpi, a los que se irán sumando progresivamente los demás del País Vasco. El Gobierno se ha marcado el objetivo de que alrededor de un millón de personas con derecho a la sanidad pública vasca cuente con la nueva txartela antes de que concluya 2008.
El secretario general de Modernización de la Administración vasca, Joseba Bilbao, explicó ayer en San Sebastián que la e-tarjeta combina "los últimos avances tecnológicos", garantiza "la máxima seguridad de las operaciones on line" con las instituciones y permite "simultanear varios usos en un mismo soporte".
La tarjeta sanitaria electrónica presenta el mismo diseño que la convencional de Osakidetza, pero se diferencia de ésta en que lleva incorporado un chip, un código de barras, una banda magnética y una antena de proximidad. Todos estos elementos técnicos la convierten en una "herramienta telemática" y permiten acceder "de forma segura cómoda y ágil" a los servicios que prestan las diferentes administraciones, explicó Bilbao.
Con este documento se pueden realizar numerosos trámites sin necesidad de desplazarse. Permite acceder a los servicios de Osakidetza (reserva médica, cambio de médico, receta electrónica...) y de otros departamentos del Gobierno. También se puede realizar la declaración de la renta, consultar los puntos del carné de conducir y realizar gestiones con el ayuntamiento (consulta del padrón, certificado de convivencia, situación de tasas e impuestos, pago de multas...). Incluso está preparada para hacer préstamos de libros en la biblioteca municipal o acceder y reservar canchas en los polideportivos.
Éxito en Basauri
Su uso ha sido un éxito en Basauri, donde se empezó a utilizar a finales de febrero. En este municipio de casi 46.000 habitantes se han repartido hasta el pasado 31 de mayo 14.521 tarjetas. La práctica totalidad de los usuarios de este municipio la han empleado en una o más ocasiones con la administración.
La e-tarjeta ya se puede solicitar en las cinco localidades donde comienza a implantarse. Los interesados sólo tienen que presentar el documento actual de Osakidetza y el DNI. De forma gratuita. se le expedirá la tarjeta sanitaria electrónica junto con un lector que se adapta al ordenador personal para realizar las operaciones vía Internet.
Josu Garay, director de Financiación y Contratación del Departamento de Sanidad, señaló que se ha optado por desarrollar el proyecto de administración electrónica a través de la tarjeta sanitaria porque este documento está en posesión de "la totalidad de ciudadanos vascos" con derecho a la sanidad pública y tiene "muy buena aceptación en la sociedad".
La etarjeta incorpora un certificado electrónico reconocido o firma digital, que permite a su propietario identificarse y validar sus gestiones telemáticas con una absoluta garantía de seguridad y confidencialidad. También tiene la opción de realizar trámites digitales vía telefónica y, mediante una antena de proximidad, puede servir para realizar pagos en servicios públicos y acceder a recintos acercando la tarjeta al receptor, sin necesidad de insertarla.
[El PP ha presentado una pregunta al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, en la que le pide que tome medidas para garantizar el correcto funcionamiento de Osabide, un sistema informático que "desde hace meses presenta numerosos problemas" para que los facultativos de Atención Primaria puedan contar con imágenes digitalizadas en las historias clínicas].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tarjeta sanitaria
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- País Vasco
- España
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud