_
_
_
_

El PP se opondrá en el Congreso al proyecto de ley que permite invertir en Bolsa parte del fondo de las pensiones

El Consejo de Ministros, tras recabar el visto bueno del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social, aprobó ayer el proyecto de ley que permitirá invertir en Bolsa parte de los recursos que acumula el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El ministro del Trabajo, Jesús Caldera, ha manifestado en varias ocasiones su interés en lograr un acuerdo con los grupos parlamentarios para facilitar una tramitación urgente en el Parlamento. Una iniciativa que parte con el rechazo inicial del PP.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, anunció que su grupo presentará una enmienda a la totalidad del proyecto, lo que imposibilitaría la tramitación urgente en la que confía Caldera para sacar adelante la ley esta legislatura. "No nos parece razonable que cojan ese dinero y lo inviertan en Bolsa y sin ningún tipo de garantía ni control parlamentario", indicó el portavoz del PP, quien dejó un resquicio al acuerdo si el PSOE "rectifica el texto".

Martínez Pujalte no precisó qué aspectos quiere el PP que se rectifiquen y optó por la crítica gruesa: "No es razonable que el clan de [Miguel] Sebastián y la Oficina Económica de Zapatero sean los que se dediquen a comprar y vender en Bolsa con el dinero de las pensiones de los españoles".

Visto bueno del Gobierno

Esas acusaciones no tienen sustento en el proyecto de ley al que el Gobierno acaba de dar su visto bueno. El texto especifica que el Ministerio de Trabajo externalizará parte de la gestión del fondo de reserva de las pensiones (ahora son unos 41.000 millones colocados casi en su totalidad en deuda pública) y que serán los gestores seleccionados mediante concurso público los que decidan cómo invertir los recursos asignados para lograr objetivos de rentabilidad.

Lo que no aclara el proyecto es cuál será la proporción máxima del fondo que se podrá externalizar ni qué cautelas se impondrán para evitar influir en la gestión de empresas en las que tome participaciones el fondo. Son cuestiones que se resolverían en el reglamento que desarrolle la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_