La avanzadilla contra las enfermedades coronarias
Un 'software' para reconstruir arterias dañadas en tres dimensiones
La cardiopatía isquémica (infartos, anginas de pecho, etc.) es la principal causa de mortalidad en los países industrializados. El estrés, el sedentarismo, el hábito de fumar, la comida rápida y otros estilos de vida poco saludables de las sociedades más avanzadas, han convertido a las enfermedades coronarías en la epidemia del siglo XXI. De ahí que la prevención y el mejor análisis constituyan metas importantes de los sistemas de salud.
Y en la sociedad de la imagen, el diagnóstico por imagen es esencial. El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Grupo de Bioingeniería, Electrónica y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una aplicación informática que permite reconstruir a través de tecnología 3D las arterias a partir de una intervención inicial mínima de los especialistas. Una herramienta que permite realizar un análisis mucho más rápido y exhaustivo frente a la reconstrucción manual de las imágenes.
La herramienta informática permite automatizar la reconstrucción y cuantificar milímetro a milímetro las coronarias desde su interior
Antes, los especialistas dibujaban "miles de imágenes secuencia a secuencia", ahora el ordenador dibuja solo miles de contornos
Actualmente los cardiólogos se valen de una técnica invasiva, el cateterismo cardíaco, para analizar el estado de las arterias del corazón, las arterias coronarias. Consiste en visualizar dichas arterias mediante tubos de unos 2 milímetros (catéteres) a través de los cuales se inyecta contraste. Aparte, se dispone de un método mucho más preciso, la ecografía intracoronaria, que permite obtener imágenes de la arteria desde su interior a través de la tecnología de ultrasonido intravascular (IVUS). Para ello se utiliza otro catéter de apenas un milímetro de grosor, capaz de emitir ultrasonidos, recibir el eco y transformarlo en imagen. El software ideado al alimón por cardiólogos e ingenieros valencianos permite convertir a 3D estas imágenes de IVUS y realizar una completa cuantificación de la enfermedad de las paredes de las arterias coronarias.
"La tecnología que había hasta el momento permitía reconstruir tridimensionalmente 1 o 2 milímetros de arteria, secuencias demasiado cortas para poder llevarlas a la práctica diaria, mientras que con nuestro software podemos reconstruir hasta 10 milímetros. Además, no ha venido prediseñado por ninguna firma comercial, sino que se ha desarrollado en función de lo que realmente necesitábamos para la atención de nuestros pacientes y con el objetivo básicamente de avanzar en la investigación de la enfermedad coronaria", señala su promotor, el cardiólogo del Clínico y profesor de la Universitat de València, Vicente Bodí.
La herramienta informática permite automatizar la reconstrucción y cuantificar milímetro a milímetro las arterias coronarias desde su interior, con lo que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo humano en mediciones tediosas: "Ahora los cardiólogos y los técnicos de imagen en lugar de tener que ir dibujando miles de imágenes secuencia a secuencia, podemos ir a hacer un cateterismo, o simplemente a tomarnos un café, mientras el ordenador dibuja miles de contornos y nos da una información fiable y mucho más completa", indica Bodí.
El especialista y docente insiste en la forzosa simbiosis de un grupo de cardiólogos intervencionistas e ingenieros en biomedicina para implementar una herramienta en la que la colaboración de ambos es ineludible porque "la investigación aisladamente hoy en día es imposible".
El ingeniero que ha coordinado este proyecto, Roberto Sanz, señala que la parte más complicada del proceso reside en que "el ordenador automatice el proceso y que reconozca las zonas sanas y enfermas de las arterias coronarias por nosotros, es decir, que la maquina vea el límite del vaso, que identifique la zona de la arteria por la que puede avanzar el flujo sanguineo y la zona dañada de la pared". Pero esta localización por parte de un computador que parece ilusoria puede llevarse a cabo mediante la aplicación de técnicas de tratamiento digital de imagen.
El nuevo software se ha presentado en congresos y publicado en la Revista Española de Cardiología.
Con todo, no es el único campo dentro del diagnóstico por imagen en el que el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico está logrando repercusión científica. Recientemente, el mismo grupo y utilizando la técnica de imagen más puntera para el análisis del corazón tras un infarto de miocardio, la resonancia magnética cardiaca, ha desarrollado un estudio que permite predecir la evolución del corazón tras este tipo de dolencias y que ha sido publicado por el prestigioso Journal of the American College of Cardiology y presentado en diferentes congresos internacionales europeos y de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.