Sánchez-Ostiz da por terminada su búsqueda en la vida de Pío Baroja
El escritor charla sobre 'Tiempos de tormenta' en la Feria del Libro
El escritor y Premio Nacional de la Crítica, Miguel Sánchez-Ostiz presentó ayer en la Feria del Libro de Bilbao su último trabajo, Tiempos de tormenta, un ensayo biográfico "que puede ser leído como una novela", con el que pretende terminar su búsqueda por la vida de Pío Baroja. El libro recorre los años de la guerra civil española y el exilio del novelista donostiarra, su "época más controvertida".
Dentro de las presentaciones de libros a cargo de sus autores que durante la temporada de Feria del Libro de Bilbao se celebran en la carpa instalada en el Arenal, en el paseo que delimitan las casetas de librerías y editoriales, ayer le tocó el turno a Miguel Sánchez-Ostiz y a su indagación en cómo vivió Pío Baroja los que le tocó vivir entre 1936 y 1940. El escritor navarro, que ha realizado anteriormente ocho ensayos sobre Baroja, además de prólogos a sus obras y varios estudios, afirmó que con este volumen da por finalizada su investigación barojiana. "Que este libro sirva a otros para seguir las pistas que quedan abiertas. Aún hay muchos aspectos de Baroja para investigar, huellas que seguir", indicó.
Y anunció una próxima novela, "muy gamberra", que verá la luz en pocos meses, aunque no especificó cuándo. "Como escritor que crea, mi tarea es más dedicarme a mis novelas y no a las de otros, habida cuenta de que el tiempo apremia", comentó. Y para quien desee tomar su testigo señaló que "su sobrino, Julio Caro Baroja, dijo cuando se murió Pío que lo único que quedaba por escribir de la vida de Baroja era su perfil psicológico".
A pesar de su extensa labor en torno a la biografía de Baroja, Sánchez-Ostiz afirma no poder definir su personalidad real. "No sé cómo era, sino cómo se manifestó". En esa visión del habitante del caserío de Itzea, en Vera de Bidasoa, Sánchez-Ostiz no desdeña ningún atributo, por poco agradables que sean ante un lector contemporáneo. "Baroja se ha convertido en un mito literario, en un dogma de fe, y a mí me parece un error que alguien no pueda leer a Baroja como le venga en gana", dijo. "Se ha ocultado una parte de Baroja que no es la más simpática, pero que no le hace rechazable como novelista. Por saber que Baroja era profundamente anti-semita eso no hace que no podamos leer La busca con la misma pasión. Como pasa con Dostoievsky, que también era antisemita y no por ello dejamos de emocionarnos con Los hermanos Karamazov".
De Tiempos de tormenta explicó que se trata "de una novela entretenida, pero de una historia más triste que alegre". "Es la vida de un hombre que sufrió una tragedia, que intentó ser neutral y no se lo perdonaron ni los unos ni los otros, que vivió en el exilio la soledad extrema". apuntó Sánchez-Ostiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.