_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Con el paso cambiado

Javier Ocaña

"Un flirteo es un romance a ritmo acelerado. Un romance es un flirteo a ritmo lento". Esta didáctica y rotunda frase de Billy Wilder resume a la perfección el carácter casi diabólico de uno de los elementos más difíciles de ejercitar en una comedia: el ritmo. Una sentencia que inevitablemente se incrusta en la mente casi con cada situación de la película La caja, debut en el largometraje de Juan Carlos Falcón, inspirado en la novela Nos dejaron el muerto, del escritor canario Víctor Ramírez.

En clave de comedia negra, aunque con algún elemento dramático, e incluso romántico, la película narra una situación casi única (el periodo de velorio de un despreciable del que todo hijo de vecino quiere vengarse, aunque sea metido en un ataúd), en un escenario casi exclusivo (el salón de la casa donde yace el cadáver); una historia donde las situaciones creadas casi siempre son prometedoras. Sin embargo, éstas no acaban de fluir casi en ningún momento. Puede que en el guión, adaptado por Falcón, los enigmas y su resolución, los enfrentamientos entre personajes y los dobles sentidos de las frases tuviesen cierta inspiración, pero la puesta en escena (con planos muy generales sin apenas movimiento) anda continuamente estancada, el montaje no baila al son de las réplicas, ciertos diálogos no son lo rápidos que quizá deberían. Es como si Robert Bresson se hubiese puesto a filmar un guión de Luis García Berlanga. Con toda probabilidad, hubiese salido una película elegante, sencilla y muy austera, pero en modo alguno descacharrante, agilísima, malintencionada y procaz, que era lo que pedía a gritos La caja.

LA CAJA

Dirección: Juan Carlos Falcón. Intérpretes: Ángela Molina, Elvira Mínguez, María Galiana, Antonia San Juan. Género: comedia. España, 2006. Duración: 107 minutos.

Más información
'Teatrillo' en el velatorio
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_