'Todo sobre mi madre', al teatro
Kevin Spacey llevará al Old Vic la película que dirigió el cineasta Pedro Almodóvar
Todo sobre mi madre, la película de Pedro Almodóvar, salta por primera vez al teatro de la mano de Kevin Spacey y Sam Mendes. Los célebres profesionales del cine y el teatro internacional coproducen la adaptación en inglés del galardonado filme que dirigirá Tom Cairns. El estreno está previsto a finales de agosto o principios de septiembre en el Old Vic, el teatro londinense que Spacey dirige desde 2004. "Está en buenas manos", ha comentado el director de cine más premiado de España.
Almodóvar tiene pensado viajar a Londres en las próximas semanas para supervisar los detalles de la última revisión del texto adaptado y seguir las pruebas de casting. La versión inglesa y teatral de Todo sobre mi madre la firma el joven dramaturgo Samuel Adamson, conocido colaborador del Old Vic y el National Theatre. Tom Cairns, director y diseñador escénico irlandés, se encarga de la dirección de esta producción promovida por Kevin Spacey y respaldada por Sam Mendes. Entre los posibles actores sólo suena, de momento, el nombre de Lesley Manville, quien parece interesada en dar vida a Manuela, la madre que ha perdido a su hijo en un accidente de tráfico y que al salir en busca del padre activa un torrente de tragedias e ironías. Cecilia Roth bordó el papel en su versión original.
La trayectoria de Todo sobre mi madre es poco habitual. Las obras tienden a nacer en el teatro y saltar del estrado al cine. Esta vez el proceso se da a la inversa, empujado probablemente por las numerosas referencias al mundo de la farándula que recoge la película. Quizá también por ello Almodóvar ha relajado el férreo control que ejerce sobre su obra creativa. Durante los últimos 15 años se negó a permitir adaptaciones teatrales de su obra, en castellano o lengua extranjera.
El genial director rompe con su política pero no pierde de vista a Todo sobre mi madre. "Yo escribí la película. Salió de mis entrañas. Quiero seguir su progreso... sin entrometerme en la labor de Samuel Adamson, quien la está moldeando para el teatro", comentó Almodóvar en el Festival de Cine de Cannes. El Old Vic, con su larga tradición escénica y con un estrado que han pisado Olivier, Michael Redgrave, Gielgub y otros grandes del teatro inglés, es una buena morada para el debut teatral de este homenaje al universo femenino.
"He dado mucha libertad a los productores, pero parece que se mantienen muy próximos al filme original", aseguró Pedro Almodóvar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.