_
_
_
_
Elecciones 27M

Hacienda abre una inspección fiscal especial a todos los implicados en la estafa de Irún

La investigación incluye al ex senador Víctor Bravo, su esposa y un alto funcionario foral

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa ha ordenado a la Hacienda foral que abra una inspección extraordinaria con la finalidad de investigar el patrimonio de los cuatro imputados en el caso de la estafa de Irún y de todas las personas relacionadas con este escándalo. Entre ellas se ha incluido al ex senador del PNV Víctor Bravo y dos altos cargos del Gobierno vasco y de la propia institución foral: Arantza Arbelaitz, esposa de éste y directora en el Departamento de Industria, y Rufino Eizaguirre, adscrito al gabinete del diputado general. La inspección afectará a 16 empresas y 22 personas.

Más información
Un cargo de confianza de Txabarri será destituido

El consejo de diputados aprobó el pasado martes que el Departamento para la Fiscalidad y las Finanzas inicie un "plan de inspección" a todas las personas vinculadas con la trama dirigida por el ex director de la Hacienda de Irún, José María Bravo, que supuestamente se apropió de al menos 1,5 millones de euros y cometió una estafa a las arcas forales que ya se eleva a cinco millones.

Es la primera vez en la historia que la Diputación de Guipúzcoa ordena abrir una inspección de estas características. Este paso se produce cuando el actual gobierno foral cesará en sus funciones el próximo 2 de julio. La investigación patrimonial afecta a los cuatro imputados en este caso -José María Bravo, su esposa María Rosa Cobos, Pilar Gracenea y Pedro Atristain- e incluye "a todas las personas físicas y jurídicas partícipes en propiedades y empresas que sirvieron para ocultar el dinero sustraído" que y figuran como tales en la denuncia presentada por la Fiscalía ante un juzgado de Irún, según anunció ayer el portavoz foral, Koldo Azkoitia. La inspección abarca, por lo tanto, a 16 sociedades y 22 personas.

Entre ellas figura Víctor Bravo, hermano del presunto cerebro de la trama y ex director de la Hacienda guipuzcoana cuando se produjeron los hechos delictivos. A raíz de destaparse este escándalo, el pasado lunes presentó su renuncia como senador del PNV para "asumir la responsabilidad política", aunque dijo estar "convencido" de su "inocencia".

El patrimonio de Víctor Bravo será investigado por la Hacienda foral al figurar nombrado en la denuncia del fiscal como copropietario de un local comercial ubicado en el municipio de Jerte (Cáceres). Entre sus titulares también se encuentran su esposa, Arantxa Arbelaitz, su hermano José María y la mujer de éste, María Rosa Cobos. El ex senador también tiene partipaciones en las empresas Roza Cabera SL y Ekialde SL, dos de las 16 empresas de las que se sirvieron los denunciados por el fiscal "para el aprovechamiento de los efectos del delito". Roza Cabera SL es, además, propietaria de tres fincas rústicas ubicadas en esta localidad de Extremadura, de donde procede la familia Bravo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dos altos cargos

La investigación se extenderá a la segunda esposa del ex senador peneuvista, Arantxa Arbelaitz, quien sólo aparece en el escrito del fiscal como copropietaria de un local comercial de Jerte. Arbelaitz fue presidenta del Tribunal Económico-Administrativo de la Hacienda guipuzcoana durante diez años. Cesó en esa actividad el 4 de julio de 2003, el mismo día que su marido abandonó la dirección general de Hacienda. Pocas fechas después fue nombrada directora de Servicios Generales del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco cuando estaba al frente de la consejería el actual presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Otro cargo de confianza de la administración que será sometido al plan de inspección es Rufino Eizaguirre Olcoz, jefe de la oficina técnica del gabinete y de las direcciones generales dependientes del diputado general, Joxe Joan González de Txabarri.

El nombre de Eizaguirre es citado en varias ocasiones en la investigación de de la Fiscalía por su vinculación con las personas relacionadas con el caso de la oficina tributaria de Irún. Es uno de los socios de los hermanos Bravo en las compañías Roza Cabera SL y Ekialde SL. Figura como administrador único de esta última empresa, que a su vez es propietaria de una parte de Fomento y Desarrollo del Valle del Jerte SL, una de las utilizadas para "encubrir la ilícita procedencia del dinero" que cobraban a los deudores y pasaba a manos de los imputados sin ingresarlas en la Hacienda foral.

La investigación extraordinaria ordenada por la Diputación se extiende a todas las personas vinculadas con las propiedades y empresas que figuran en el gráfico. Azkoitia no pudo confirmar el tiempo que necesitará Hacienda para realizar la indagación, aunque podría prolongarse entre seis y ocho meses. Se trata de un plazo similar al que necesitará para culminar la inspección que solicitó voluntariamente el ex candidato del PNV a diputado general, Jon Jauregi, quien renunció tras la polémica suscitada al descubrirse que había ocultado parte de su patrimonio inmobiliario a la Hacienda.

El portavoz foral no pudo precisar tampoco en qué situación quedan ante la Hacienda guipuzcoana las personas que entregaron importantes sumas de dinero a la trama para saldar sus deudas. Estos contribuyentes, que negociaron con José María Bravo el pago rebajado de sus obligaciones tributaria, han sido consideradas por la juez del caso como "víctimas" de la trama. Azkoitia, quien aseguró que estas personas actuaron "de buena fe", dijo desconocer de qué modo tratará la Hacienda foral de recuperar el montante defraudado, que por ahora asciende a 5.070.000 euros.

LAS PROPIEDADES DE JOSÉ MARÍA BRAVO

Inmobiliarias:

- Hotel rural de lujo Túnel del Hada, en Jerte (Cáceres).

- Un spa y piscinas en Jerte.

- Tres fincas rústicas en Jerte.

- Local comercial en Jerte.

- Vivienda unifamiliar en Jerte.

- Una plaza de aparcamiento en Ávila.

- Dos apartamentos en Marbella, (Málaga).

- Dos locales comerciales en Irún.

- Dos fincas rústicas en Jaca (Huesca).

Participaciones y actividad empresarial:

- Correduría Urdanibia.

- Urdanibia Asesores.

- Servicios Inmobiliarios SL.

- Urdanibia Aseguroak.

- Ius Local.

- Compañía Auxiliar de Recambios SL.

- Hotel Túnel del Hada SL.

- Spa Túnel del Hada SL.

- Jerte Natura Parque Multiaventura.

- Jerte Natura Parque Faunístico.

- Fomento y Desarrollo del Valle del Jerte.

- Corona de Castiello, Promoción de Edificaciones.

- Roza Cabera SL.

- Cotos y Entrecotos SL.

- Nogaleda Patrimonial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_