_
_
_
_
Elecciones 27M

Un cargo de confianza de Txabarri será destituido

La Diputación de Guipúzcoa llevará al consejo previsto el próximo martes el cese de Rufino Eizaguirre Olcoz, jefe de la Oficina Técnica del gabinete del diputado general, por su presunta relación con el caso del fraude de la Hacienda de Irún. Eizaguirre figura como socio de José María Bravo, ex director de la citada oficina tributaria y cerebro de la trama que estafó cinco millones de euros al erario público.

El diputado para la Calidad, Peru Bazako, como responsable del personal de la Diputación, citó ayer a Eizaguirre a una reunión para pedirle explicaciones sobre este asunto, tras conocer que la Fiscalía le señala como administrador único de una empresa que presuntamente blanqueó dinero que se recaudaba a contribuyentes deudores y nunca fue ingresado en la Hacienda.

Eizaguirre, funcionario con un cargo de libre designación, aparece en la denuncia del fiscal en dos ocasiones. Una como socio de la compañía Roza Cabera SL, en la que figuran también José María Bravo y su hermano, el ex senador del PNV, Víctor Bravo, y otra como administrador único de Ekialde SL, también vinculada con los hermanos Bravo.

En la conversación mantenida entre Bazako y Eizaguirre, éste negó tajantemente cualquier relación con el escándalo, según confirmaron fuentes de la institución foral. No obstante, el hecho de que su nombre aparezca señalado en el informe del fiscal ha sido determinante para proponer su cese al consejo de diputados del próximo martes.

Eizaguirre también fue informado de que se encuentra entre las personas que serán sometidas a la inspección patrimonial que ha ordenado la Diputación a todas las personas con algún tipo de relación con las empresas y propiedades que se utilizaron para ocultar el dinero defraudado.

Ezeizabarrena se ratifica

Por otro lado, el candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, se ratificó ayer en su decisión de renunciar a ser el cabeza de lista si su partido no retira de su lista a las personas con "algún indicio o vinculación con una actividad fraudulenta". Aseguró que no ha vuelto a tratar este asunto con el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, a quien comunicó el pasado viernes su disposición a dimitir. Ezeizabarrena añadió que va a "esperar" a que la jueza encargada de investigar el caso de Irún adopte una decisión sobre los contribuyentes que saldaron sus deudas con la trama de Irún, entre las que se encuentran Maite Moneo, esposa de Luis María Bandrés y su hija Saioa. Ambos figuran en la lista del PNV por San Sebastián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_