_
_
_
_
Elecciones 27M

Txabarri eleva a cinco millones el dinero estafado a la Hacienda

Mikel Ormazabal

El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, elevó ayer a cinco millones de euros la cantidad que la Hacienda foral ha dejado de ingresar por las presuntas irregularidades contables cometidas en la oficina de Irún. Txabarri aseguró que la investigación que está llevando a cabo la propia Diputación "sigue abierta".

En una comparecencia en las Juntas Generales, Txabarri defendió la actuación que ha mantenido en este caso la institución foral, subrayando que fue la que descubrió la existencia de anomalías en la Hacienda de Irún y las puso en conocimiento del fiscal. El diputado para la Fiscalidad y las Finanzas, Juan José Mujika, aseguró ante los representantes de los grupos políticos que durante las investigaciones impulsadas por el ministerio público se han revisado 5.954 expedientes, de los que se seleccionaron 1.450 con una baja por insolvencia o prescripción de deudas superior a 3.000 euros. Finalmente, se enviaron a la Ertzaintza un total de 278 expedientes relacionados con la delegación tributaria de Irún, de los que 35 son "presuntamente delictivos". Añadió Mujika que el dinero que se embolsaron los imputados podría ascender a 1,5 millones.

Por estas operaciones, la Hacienda guipuzcoana ha sufrido "un grave quebranto" de 5.070.000 euros. Según las investigaciones del fiscal, la cantidad detraída a las arcas forales se eleva a tres millones, una cifra que ha ido aumentando hasta los cinco millones al incorporar la propia Hacienda nuevos expedientes irregulares, explicó Mujika.

Antes de 2003

Todos las anomalías son anteriores a 2003, señaló el diputado, aunque precisó que en algunos casos "las fechas de baja son de los años 2001 a 2004". También aclaró que los pagos irregulares realizados a la trama supuestamente dirigida por el ex director de la Hacienda de Irún corresponden, "en su práctica totalidad", a fechas anteriores a 2003, año en el que el actual gobierno foral presidido por Txabarri tomó posesión.

Tras las explicaciones del equipo de gobierno, el portavoz socialista, Miguel Buen, puso en duda que algunos contribuyentes que pagaron parte de sus deudas sean realmente "víctimas" de la trama, como dijo en su día el peneuvista Joseba Egibar. Por su parte, la portavoz del PP, Regina Otaola, aseguró que su partido sigue teniendo "dudas" sobre el caso.

Durante su intervención, Txabarri puso "la mano en el fuego" por Mujika, el actual director de Hacienda, Iñaki Rica, y por Peru Bazako, actual diputado para la Calidad en la Administración, que tuvo en el pasado responsabilidades en recaudación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_