_
_
_
_
_

Egipto enviará a Barcelona expertos para estudiar si reclama 17 obras

Las autoridades arqueológicas egipcias enviarán una misión a Barcelona para estudiar 17 piezas del Museo Egipcio de esta ciudad de las que tienen sospechas sobre su autenticidad o la legalidad de su adquisición. Según Ibrahim Abdul Meguid, jefe del sector de recuperación de objetos del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el viaje "aún no tiene fecha" y es fruto de los "amistosos contactos entre los responsables del museo y el CSA". A pesar de ello, la misión viajará acompañada por abogados para examinar los trámites legales en caso de que se formule la reclamación.

Entre las piezas que se analizarán destaca por su valor la de la princesa Nafrat ("la bella" en lenguaje faraónico), esculpida en piedra caliza coloreada, y que data de la V dinastía faraónica (2.465-2.323 antes de Cristo). El secretario general del CSA, el egiptólogo Zahi Hawas, en declaraciones a la prensa local, expresó dudas sobre la autenticidad de la pieza, pero si se demuestra que es genuina, la comisión reiterará su reclamación al museo barcelonés, advirtió.

La estatua, de 43,5 centímetros de altura y en buen estado, según Maguid, fue sustraída durante las excavaciones realizadas en los años noventa por el arqueólogo egipcio Abdel Munem Abu Bakr en la zona de Guiza, al suroeste de El Cairo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_