Sólo el 1% de los jóvenes de zonas rurales saben qué es el sida
El sida amenaza el crecimiento demográfico chino. Pese a las campañas estatales, el desconocimiento sobre la infección por el VIH es enorme. Según un estudio realizado por la organización humanitaria Plan China en 400 pueblos, menos del 5% de las mujeres y alrededor del 1% de los adolescentes saben qué es el HIV/Sida. La filial del grupo británico Plan International, que gestiona proyectos de salud en la provincia noroccidental de Shaanxi, ha denunciado la precaria situación médica que viven los habitantes del campo, adonde va tan sólo el 20% del gasto sanitario a pesar de que alberga al 70% de la población.
El Gobierno se ha comprometido a crear un sistema de cooperativas médicas, según el cual los pacientes recibirán subsidios cuando tengan que acudir al hospital, a cambio de una aportación anual, que, sin embargo, está fuera del alcance de muchas familias.
La deficiente estructura sanitaria, el estigma asociado al sida, la pobreza y la ignorancia han contribuido a la expansión del virus en las zonas rurales, donde cientos de miles de personas resultaron infectadas en los noventa por la compraventa de sangre en hospitales públicos y clínicas gestionadas por funcionarios locales y sus familiares.
Tras mucho tiempo negando el problema, Pekín ha cambiado de actitud, y ha lanzado algunas campañas de concienciación y ha prometido tratamiento gratis para los pobres. El Ministerio de Salud asegura que a finales de octubre pasado había 183.733 seropositivos en el país, un 27,5% más que en diciembre de 2005. Pero la cifra es muy inferior a la estimación de 650.000 declarada conjuntamente por el Gobierno y los organismos sanitarios de la ONU en enero de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.