Adena incluye una central gallega entre las nueve eléctricas más contaminantes de Europa

La central eléctrica de As Pontes (A Coruña), perteneciente a Endesa, es la novena más contaminante de Europa, según el informe Las 30 centrales más sucias, hecho público ayer por WWF/Adena. En él se estudian las centrales eléctricas que emiten más CO2, principal gas causante del cambio climático.

Según el estudio de la organización ecologista, la gran mayoría de las centrales más sucias está ubicada en Alemania y Reino Unido (10 centrales cada una), seguidas por Polonia (4) y Grecia, con las dos centrales más contaminantes de Europa. Italia, República Checa, Portugal y España figuran también en la lista, con una central cada una. Estas centrales pertenecen principalmente a cuatro compañías: RWE (Alemania), Vattenfall (Suecia), E.ON (Alemania) y EDF (Francia).

La organización ecologista indica también que en 2006 estas treinta centrales eléctricas fueron responsables de 393 millones de toneladas de CO2. "El sector eléctrico es responsable de un cuarto de las emisiones de España", afirmó Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena. "La UE y los países miembros deben asegurar que sólo aquellos que invierten en una producción limpia obtengan beneficios económicos", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 10 de mayo de 2007.

Lo más visto en...

Top 50