_
_
_
_

Repsol negocia dar entrada a socios argentinos en su filial YPF

Claudi Pérez

Repsol dará entrada a socios argentinos en su filial YPF. El presidente de la petrolera hispanoargentina, Antoni Brufau, aseguró ayer ante la junta de accionistas que el grupo "tiene potencial para crecer en solitario", y un núcleo estable que alcanza ya el 40% -con Sacyr, La Caixa, Pemex y Caixa Catalunya- "que permite pensar en mantener la independencia al margen de posibles operaciones corporativas". Aun así, Repsol estudia distintas alternativas, tanto en Argentina como, en menor medida, con su participada Gas Natural.

Una fusión con Gas Natural "tiene sentido", explicó Brufau, ya que ambas empresas tienen ya acuerdos en los negocios relativos al gas natural licuado. "Pero como Gas Natural hay 50 oportunidades que tienen el mismo sentido", aclaró a renglón seguido. Mucho más madura parece una operación con YPF como protagonista. "Sería muy bueno un socio local para YPF. Esa opción es compatible con la posibilidad de abrir el accionariado de la empresa a la Bolsa, siempre que Repsol conserve el control", indicó en la rueda de prensa previa a la junta. La petrolera ya intentó una colocación de YPF en los mercados el pasado año, aunque finalmente desechó la operación.

Brufau no soltó prenda acerca de las posibles alianzas en Argentina: "Hay muy buenos grupos empresariales y ya hemos iniciado contactos con alguno de ellos. El objetivo es encontrar un socio con una filosofía parecida a la de Repsol".

En plena vorágine de fusiones y ofertas públicas de acciones (OPA) en el sector energético, prácticamente todas las intervenciones de los accionistas de Repsol tuvieron como objetivo posibles fusiones con empresas energéticas. Brufau vivió una junta plácida, en la que fueron aprobados los nombramientos de Luis del Rivero, y de Jordi Mercader como vicepresidentes no ejecutivos en representación de Sacyr y La Caixa, respectivamente.

Preguntado por la inclusión de Repsol en el holding que La Caixa tiene previsto sacar a Bolsa en otoño, Brufau sacó su vena críptica. "Intuyo que Repsol estará en el holding", se limitó a decir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_