Un libro aborda la singularidad de Arantzazu
La editorial FMR ha publicado sólo 4.500 ejemplares de la obra sobre el santuario
La prestigiosa editorial italiana FMR ha publicado Arantzazuko Santutegia-El Santuario de Arantzazu, un libro que a lo largo de sus casi 150 páginas aborda la singularidad artística y monumental de este edificio enclavado en el municipio guipuzcoano de Oñati, a los pies del monte Aitzgorri, al tiempo que analiza su influencia como centro de espiritualidad. La Diputación ha financiado con 200.000 euros la edición del volumen, que es bilingüe: euskera y castellano o francés e inglés. Las fotografías que ilustran la obra han sido realizadas por Roberto Bigano.
El volumen se presenta como "una oportunidad para valorizar" un santuario "muy apreciado y vivido en Guipúzcoa, pero no tanto en el resto de España y del mundo", apuntó ayer el responsable editorial de FMR-Arte en España, David Prieto, durante la presentación de la obra. "Es muy importante para nosotros descubrir al mundo un lugar al que, sin duda, hay que acudir y cuya experiencia hay que vivir", añadió.
Es un lugar en el que confluyen naturaleza, cultura y transcendencia, como reflejan los textos que dan contenido a la obra. El primero, titulado 500 años de historia y firmado por Joseba Intxausti, gran conocedor del pasado y del presente de Arantzazu, relata los orígenes y las diferentes etapas que ha vivido el santuario.
Joxe Azurmendi, considerado uno de los pensadores y escritores contemporáneos más prolíficos de las letras vascas, aborda la segunda parte del trabajo, bautizada Arantzazu, sociedad y cultura.
"Arantzazu es, por encima de todo, un centro de espiritualidad con carácter propio", afirma el franciscano Javier Garrido en la tercera parte. Sostiene que se trata de un lugar en el que se siente cómodo tanto el creyente que "se acerca a beber de sus fuentes", como el no creyente que "siente resonar las grandes preguntas sobre el sentido de la vida y de la muerte".
Completa el volumen el escrito rubricado por Miguel Alonso del Val sobre el arte y la arquitectura en el Santuario de Arantzazu, cuya singularidad artística y monumental permite gozar en un mismo marco de la arquitectura de Francisco Javier Sáenz de Oiza, la escultura de Jorge Oteiza, el ábside de Lucio Muñoz, las puertas de Eduardo Chillida, la cripta de Néstor Basterretxea, las vidrieras de Javier María de Eulate o las pinturas de Xabier Egaña.
"El arte moderno no siempre es capaz de establecer un diálogo con el ciudadano" y en el caso del santuario "creo que se logra", afirmó Prieto, convencido además de que el libro consigue transmitir la experiencia que supone acercarse cultural, artística y espiritualmente a este enclave.
Ediciones bilingües
FMR, una editorial nacida en los años 60 de la mano de quien recibe su nombre -Franco Maria Ricci- y ahora unida al Grupo Arte, ha editado sólo 4.500 ejemplares del libro dedicado a Arantzazu. De ellos, 500 han sido encuadernados en una edición de lujo y los 4.000 restantes en edición normal. Los volúmenes son bilingües: 3.000 en euskera y castellano y los 1.000 restantes en francés e inglés. En Euskadi se comercializarán exclusivamente en el propio Santuario, mientras que fuera del País Vasco se hará a través de los circuitos habituales de la editora.
La Diputación de Guipúzcoa ha contribuido con 200.000 euros a la edición de esta obra, que forma parte de los proyectos de Arantzazu para continuar dándose a conocer. Hace ya unos meses abrió sus puertas el edificio Gandiaga I, que acoge el centro por la paz Baketik, dirigido por Jonan Fernández, la Fundación Naturgintza, centrada en cuestiones medioambientales, y la Asociación Amigos de Arantzazu. Ahora, los franciscanos trabajan en el proyecto Gandiaga II, más orientado a usos expositivos y de servicios a visitantes y turistas.
El guardián de la comunidad religiosa, Telesforo Zuriarrain, y el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, firmaron precisamente ayer un convenio de colaboración por el que la institución foral aporta 150.000 euros para pagar el servicio de consultoría que concretará los contenidos culturales y de promoción turística de Gandiaga II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.