Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

116 barcos, 21 aviones y 27 helicópteros para fronteras

Los tiempos en los que las llamadas españolas a la solidaridad europea caían en saco roto parecen haber llegado a su fin. Después de meses de remoloneo, los Veintisiete han dotado a Frontex, la agencia europea de Fronteras con sede en Varsovia, con los medios necesarios para luchar contra la llegada de inmigrantes sin papeles a costas europeas como las de las islas Canarias.

Frontex anunció ayer, durante el Consejo de Ministros de Interior celebrado en Luxemburgo, que los Estados miembros han puesto a su disposición 116 barcos, 27 helicópteros, 21 aviones y casi 400 equipos para el control de las fronteras como vehículos radares, o detectores de personas. Estos medios podrán ser solicitados durante este año por los países que atraviesen crisis migratorias.

Los ministros también acordaron incrementar el presupuesto de Frontex de 19,2 millones de euros a 34,98 millones. El acuerdo especifica que la agencia dispone de ocho millones de euros para el control de las fronteras marítimas, lo que ataña a los sucesivos despliegues que viene manteniendo desde hace casi un año frente a las costas de África occidental para interceptar el tráfico de inmigrantes hacia Canarias. El centro coordinador de ese despliegue se halla precisamente en Las Palmas.

Para este año se han previsto, además, 28 operaciones conjuntas entre distintos Estados miembros, dentro del marco de Frontex: 11 en las fronteras terrestres, seis en fronteras marítimas y 11 en fronteras aéreas, informa EP.

El secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, consideró ayer en Luxemburgo que el cambio de actitud de los países europeos, hasta ahora reticentes a aportar medios, muestra que los Veintisiete han tomado conciencia de que la inmigración es un problema europeo y no sólo de los países más afectados, como España.

Camacho explicó además que este año se ha producido una "importantísima disminución" del número de cayucos y de inmigrantes llegados a las costas canarias, lo que atribuyó en parte a dispositivos como las patrullas marítimas que coordina Frontex y que interceptan embarcaciones con sin papeles a bordo que tratan de alcanzar territorio europeo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de abril de 2007