Zapatero hace las cuentas
La Oficina Económica del Presidente y algunos expertos externos han trabajado en un informe que quieren convertir en una tradición
En Estados Unidos, la presentación del informe económico anual del presidente es uno de los acontecimientos más esperados y toda una tradición democrática. El responsable de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, pensó que era una buena idea para España y así se lo planteó a su jefe al poco de incorporarse al puesto hace unos meses. El presidente Zapatero se la compró y Taguas puso a todo su equipo a trabajar en ello.
Además del propio Taguas, han elaborado el informe, presentado el lunes por Zapatero, Rafael Domenech, Javier Vallés y Pedro Marín. También ha participado un grupo de expertos externos que trabajan fuera de España. Además de revisar todas las estadísticas nacionales e internacionales sobre la economía española, se han utilizado algunos de los modelos de econométricos más avanzados. Por ejemplo, el que pondera los factores que pueden perturbar el crecimiento económico en la zona euro.
En el documento se han utilizado modelos econométricos muy innovadores
Las preocupaciones que se reflejan marcan distancias con la política económica del PP
El informe, de 157 páginas en cinco capítulos, refleja muy bien la visión y las preocupaciones del presidente sobre la situación económica. Son aspectos como la productividad, el I+D+I, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la educación, el desarrollo sostenible o la dependencia, que marcan distancias con la política económica del PP.
La etapa de Rodrigo Rato, vicepresidente económico durante el Gobierno del PP, estuvo marcada por la incorporación al euro y la liberalización económica. La fase actual, con Pedro Solbes a la cabeza, ha dado algún paso atrás en la liberalización, pero ha avanzado mucho en materia social, por ejemplo, con la ley de dependencia o la de igualdad.
Ambos han estado al frente de la política económica de estos últimos 14 años -primero Solbes, luego Rato, ahora otra vez Solbes-, el periodo más largo de expansión de la economía española, dice el informe del presidente. Ahora es Zapatero, con la tradición inaugurada el lunes de elaborar y presentar un informe anual, quien adopta "un compromiso personal y directo" con la dirección de la política económica.
Un compromiso que se produce ahora, en un momento bastante dulce en el ámbito económico, frente a un panorama político más enredado. Zapatero es realista en las carencias que plantea para la economía española, pero el mensaje general es muy positivo: la economía española tiene el horizonte despejado al menos en los dos próximos años. Un buen pistoletazo de salida en los albores de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas.
Las carencias no se ocultan, en especial, la precariedad del mercado de trabajo, con un 34% de tasa de temporalidad, el abultado déficit exterior, la corta vida educativa de los jóvenes españoles, la baja productividad, el camino que queda para la plena incorporación de la mujer al mercado laboral, o la todavía deficiente dotación de capital tecnológico y el reto que supone el envejecimiento de la población para el sostenimiento del sistema público de pensiones.
Las referencias al problema de la vivienda son, por el contrario, escasas y sin propuestas concretas. Tampoco se extiende el informe en explicar cómo puede asimilar la red de servicios públicos (sanidad y educación, sobre todo) la avalancha de inmigrantes. Y no se refleja bien en el informe la importancia que tiene en las políticas públicas el grado tan alto de descentralización administrativa que existe en la actualidad en España.
Las reformas que contiene el informe son, por otra parte, conocidas, porque la gran mayoría ya están en marcha e incluidas en el Plan Nacional de Reformas, el acuerdo de pensiones con los sindicatos, la reforma laboral o la fiscal. Las que se apuntan son todavía inconcretas y espinosas. En el terreno laboral, por ejemplo, reducir más la temporalidad, o en las pensiones, observar lo que se hace en otros países, sobre todo, alargar la vida laboral.
LA MIRADA DEL PRESIDENTE SOBRE LA ECONOMÍA
- La renta disponible por persona ha aumentado en 700 euros en la legislatura
- La deuda familiar ha crecido mucho, pero en paralelo a la riqueza por el aumento de los precios de la vivienda
- En seis años han entrado en España tres millones de inmigrantes, y ya son el 9% de la población
- Los inmigrantes perciben un salario un 30% inferior al de los nativos
- Desde 2004, 1,3 millones de mujeres se han incorporado al mercado laboral
- La tasa de temporalidad laboral (34%) es la más elevada de Europa
- La población española es menos vieja que la europea y trabaja menos horas
- Si la productividad por hora trabajada aumentara más que la media de la UE, nuestra renta por habitante sería del 112%
- En la actualidad trabajan un récord de 20 millones de personas en España
- Para los trabajadores fijos es más difícil que para los temporales salir del desempleo cuando se quedan en paro
- Los españoles cuentan con un stock de capital público de casi 600.000 millones de euros, en su mayoría, en carreteras
- Los años medios de educación reglada para un adulto mayor de 25 años son 9, frente a 13, en EE UU y 11, en la UE
- Cada año de escolarización supone un incremento del 10% en el salario real
- En capital tecnológico, España se encuentra muy rezagada con respecto a la media de la UE
- El nivel de competencia en España en los mercados de bienes y servicios sólo es mejor al de Italia, Grecia y Francia
- El sector de la energía en España está excesivamente concentrado, lo que se traduce en márgenes superiores a la media de otros sectores
- España está en el puesto 17º en el ranking de seguridad energética, debido a la alta dependencia del petróleo
- Las emisiones de gases de efecto invernadero en España han crecido un 10% (1990-2004), mientras que en la UE-15 se han reducido un 18%
- La población dependiente en España es de 1,1 millones de personas, el 80% con más de 65 años. El 80% de los cuidadores familiares son mujeres
- El sistema público de pensiones es sostenible en la actualidad, pero el envejecimiento de la población exige reformas que se harán por consenso
- Los recursos públicos destinados a vivienda se han multiplicado por tres desde 1990, aun así, en 2004 suponían el 24% de los destinados como media en la UE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- David Taguas Coejo
- Presidencia Gobierno
- Informes económicos
- Política vivienda
- Indicadores económicos
- Estadísticas
- Inmigrantes
- Inmigración
- Pensiones
- Coyuntura económica
- Migración
- Vivienda
- Prestaciones
- Política económica
- Seguridad Social
- Demografía
- Gobierno
- Urbanismo
- Política laboral
- Administración Estado
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Economía
- España