España llevará a Venecia los 'paraísos fragmentados' de cinco artistas
Manuel Vilariño, Rubén Ramos , José Luis Guerin y Los Torreznos irán a la bienal de arte
El comisario para el pabellón español en la 52ª Bienal de Venecia, Alberto Ruiz de Samaniego, ha dado a conocer la lista de artistas que participarán en su proyecto, a partir del 10 de junio. No se trata de creadores emergentes o que ocupen un lugar relevante en el mundo del arte internacional. Los seleccionados son los fotógrafos gallegos Manuel Vilariño (A Coruña, 1952) y Rubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978), el cineasta José Luis Guerin (Barcelona, 1960) y la pareja de performers Los Torreznos, formada por Jaime Vallaure (Asturias, 1965) y Rafael Lamata (Valencia, 1959).
"No he querido acudir a los artistas más previsibles y conocidos. Me interesan las poéticas transterritoriales y por eso he elegido a creadores que están fuera del mainstream. Entiendo la participación en la bienal como una forma de abrir nuevas pautas sensoriales", explica el comisario.
El título de la exposición será Paradiso Spezzato, "una expresión utilizada por el poeta Ezra Pound en sus Cantos. Con ello alude al paraíso fragmentado, un paraíso sin estética, despedazado, que sólo se puede expresar adecuadamente mediante ideogramas", dice. "Me interesa la hibridación de un espacio en el que conviven signos cinematográficos, de la performance, y fotográficos que provienen de una poética de la naturaleza u otros territorios".
La idea parte del propio escenario veneciano y el poder simbólico que le otorgaron el filósofo Friedrich Nietzsche y el escritor Marcel Proust, además de Pound. Por eso, lo primero que hizo Ruiz de Samaniego es proponer una serie de lecturas de estos intelectuales a los artistas, para que desarrollen sus propias ideas. "La idea de transterritorialidad es sustancial en esta ciudad que es un paradigma de lo paradisiaco", continúa. "Nietzsche y Proust tuvieron percepciones de Venecia en este sentido positivo. Para el novelista, lo impresionante era el contraste y la convivencia del lujo con el fango. El palacio que surge de la ciénaga. Nietzsche cambia también su escritura a partir de la estancia en Venecia. A partir de entonces da un sí a la vida, a la creación desde la alegría, mientras Proust predica la redención desde de la belleza. Para Pound, lo que cuenta es la fulguración fragmentaria del paraíso".
La muestra se dividirá en cuatro salas, una para cada artista. "El punto de partida temático es común a todos, el de la revisión paradisiaca de la existencia. La visión de Pound da sentido a escribir sobre el paraíso cuando alrededor todo conduce a pensar en el apocalipsis. Una situación que se puede traer a la de hoy en día. De alguna manera, esta propuesta responde a una situación en el mundo del arte, en la que muchos artistas recurren a lo apocalíptico y a una retórica del desastre, a veces vacía. Hay cierto victimismo condescendiente en el arte actual. Lo que intentamos, como Pound, es poner a la catástrofe el signo del júbilo".
El crítico de arte estadounidense Robert Storr, comisario de la Bienal de Venecia este año, propuso como lema Pensa con i sensi-senti con la mente. L'arte al presente, que plantea la oposición entre sentido y razón. La bienal se se desarrollará entre el 10 de junio y el 10 de noviembre.
LAS EDICIONES PRECEDENTES
El videoartista Antoni Muntadas fue el invitado al pabellón español de Venecia en 2005.
En 2005 fueron comisarias generales de la Bienal de Venecia las españolas María Corral y Rosa Martínez.
Santiago Sierra tapió en 2003 el pabellón español y exigió el DNI a los visitantes.
Ana Laura Aláez y Javier Pérez fueron a Venecia en 2001.
Babelia
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