_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La fuerza del canon

La fuerza del canon aparece en la serena obstinación de los artistas más grandes. Sus particularidades estéticas y su fecundidad encarnan la "ley" de la totalidad, y su autoridad es infalible, pues representan la cabeza y el corazón, en lugar de otras vísceras. "Piensa con los sentidos. Siente con la mente" es el lema de Robert Storr para la 52ª edición de la Bienal de Venecia. Un pensamiento que conlleva un irresistible atractivo estético: si somos capaces de apreciar los impulsos de autosatisfacción, dado que están moldeados por la razón, sabremos promover inconscientemente el bien común. Un sentimentalismo moralista, el de la ética, estética y política armónicamente relacionadas. Y no está mal, en una época de creciente estetización de la vida social.

Más información
España llevará a Venecia los 'paraísos fragmentados' de cinco artistas

Seleccionar a Daniel Buren, Louise Bourgeois, Giovanni Anselmo, Sophie Calle, Valie Export, Félix González-Torres, Jenny Holzer, los Kabakov, Ellsworth Kelly, Martin Kippenberger, Sol LeWitt, Bruce Nauman, Raymond Pettibon, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Susan Rothenberg, Robert Ryman, Fred Sandback, Nancy Spero, Philippe Thomas, Lawrence Weiner, Franz West o Elisabeth Murray puede sonar amargamente pesimista o sorprendentemente optimista, según si se juzga con los sesos o con el miocardio. Por no hablar del otro tercio de artistas habituales de estos poco idiosincráticos acontecimientos artísticos: Steve McQueen, Francys Alÿs, Yan Fudong, Pierre Huyghe, Guillermo Kuitca, Philippe Parreno, Dan Perjovschi, Jason Rhoades, Nedko Solakov, Kara Walker o Yang Zhenzhong. Además, con la selección de un buen puñado de autores de Latinoamérica y África, el antiguo director del departamento de escultura y pintura del MoMA fantasea con las disidencias, ahora que los museos están específicamente creados para dotarse de stocks ideológicos.

Storr afirma que ha querido hacer "una muestra que mira al futuro y no al pasado". Sin una línea programática, sin especial atención a un determinado formato, ha ideado para esta bienal un tiempo vegetativo, que condena a las grandes firmas del arte a seguir existiendo como una planta, y al resto de los artistas, encumbrados o no, a contribuir con su obra a una epifanía. "Las epifanías ocurren, pero no duran", añade el comisario. Es el ennui de Baudelaire, el tictac alejándose del cronómetro que todavía corre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_