_
_
_
_

Barcelona recibe la cultura 'Made in Mad' en plena polémica lingüística

El momento no podía ser más inoportuno -en plena crisis por el polémico reportaje que la televisión autonómica Telemadrid dedicó hace unos días a la supuesta persecución oficial que recibe el castellano en Cataluña-, pero Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, puso ayer su mejor cara para presentar en Barcelona Made in Mad, el programa con el que el Gobierno autónomo madrileño quiere promocionar del 23 al 2 de mayo en Cataluña "la cultura hecha en Madrid, una ciudad abierta en la que todos tienen cabida".

Respecto a Ciudadanos de segunda, el reportaje que tantas ampollas ha levantado, Fisas, que es barcelonés y realizó parte de la presentación en catalán, indicó: "En mi opinión personal, este reportaje de ninguna forma refleja la realidad de la situación en Cataluña". Con todo, afirmó que es un tema de responsabilidad de la dirección de la cadena, no del Gobierno autónomo, del que ésta depende. "Una cosa es Telemadrid y otra el Gobierno de Madrid. Que haya pasado algo así demuestra la independencia del medio", afirmó con aplomo el consejero popular, que poco antes había declinado una entrevista con este diario alegando el boicoteo a PRISA del Partido Popular.

Un millón de presupuesto

El desembarco cultural de Madrid en Barcelona comenzará oficialmente el día 24 de abril con un concierto de la soprano vasca Ainhoa Arteta con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio de Barcelona. Sin embargo, el día antes, Diada de Sant Jordi, abrirá sus puertas una exposición de turismo de Madrid en plena plaza de la Catedral, es de suponer que para aprovechar que este día miles de ciudadanos se lanzan a la calle en busca de libros y rosas en la gran fiesta cultural catalana. "Entre lo que aporta la Consejería de Cultura y Turismo de Madrid el programa supone una inversión de un millón de euros", indicó Fisas, quien aseguró que hasta ahora no se había dedicado un presupuesto específico a apoyar la promoción exterior de los creadores madrileños. "En Madrid hay una gran mezcla de culturas y tal vez por no tener una identidad concreta parecía que no necesitaba mostrarse fuera", indicó el consejero. "Ahora hemos iniciado una campaña de apoyo a los creadores madrileños, tanto en España como en el extranjero, y la primera etapa es esta presentación en Barcelona, que responde, además, al convenio de colaboración entre las dos comunidades autónomas que se firmó en 2005 y que permitió en mayo del año pasado que hubiera una exposición sobre Cataluña en Madrid".

El programa es amplio y se celebra en algunos de los principales equipamientos culturales de la capital catalana -Fisas agradeció la colaboración del Departamento de Cultura de la Generalitat, ahora en manos de ERC-, como el Liceo (Nuevo Ballet Español), el Palau de la Música (Antonio Carmona), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (exposición de vídeos de Alberto García-Alix) o la Filmoteca de Cataluña (Madrid en corto).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_